El Consell acuerda destinar 250.000 euros para el Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche
La aportación posibilitará ejecutar proyectos de innovación para, por ejemplo, mejorar el diagnóstico de enfermedades neurológicas y psiquiátricas
Elche |
El Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche va a recibir una subvención de 250.000 euros de la Generalitat Valenciana dirigida a fortalecer su Unidad Científica de Innovación Empresarial.
Desde el Consell se ha destacado esa aportación económica “garantiza la independencia económica” de la unidad de investigación, al facilitar que se puedan afrontar los costes asociados a su funcionamiento. Posibilitará ejecutar proyectos de innovación que permitirán, por ejemplo, mejorar el diagnóstico de enfermedades neurológicas y psiquiátricas gracias a la combinación de imágenes de resonancia magnética cerebral o tratar de forma más eficaz el síndrome del ojo seco.
Entre otras iniciativas, esa unidad de innovación pretende cuantificar el impacto de las relaciones sociales, el ambiente y el entorno en el nivel de comprensión oral y la resolución de problemas de los niños. Un estudio que puede ayudar, por ejemplo, a rediseñar el concepto actual de aula para favorecer así el aprendizaje. Asimismo, también se está desarrollando una herramienta para mejorar la calidad asistencial de pacientes oncológicos en un estadio avanzado de la enfermedad.
La colaboración económica va a quedar plasmada en un convenio que va a firmar la UMH con la Agencia Valencia de la Innovación.
Programa Alto Rendimiento Académico
Por otro lado, el pleno del Consell ha autorizado la distribución de la dotación presupuestaria de la línea destinada a la financiación del aumento de las retribuciones del personal de las universidades públicas, incluida en los presupuestos de este año 2019. En este sentido, la Universidad Miguel Hernández va a recibir 1,1 millones de euros.
Además, la universidad de Elche va a recibir 10.866 euros para los gastos de personal en programas de Alto Rendimiento Académico, dirigidos a estudiantes que acrediten mejores aptitudes.
Según ha informado la Generalitat, los grupos de ese tipo de programas se podrán crear siempre que la titulación correspondiente cuente con un mínimo de cien alumnos matriculados en primer curso. En caso de no llegar al mínimo deberán obtener la autorización de la dirección de universidades.
Los alumnos tendrán que acreditar lengua inglesa equivalente al nivel B2 y solicitarán su inclusión al formalizar la matrícula. La selección se realizará en función del expediente académico y el conocimiento acreditado en lenguas de interés científico.
Los docentes, por su parte, también deberán contar con un nivel de inglés equivalente al B2, preferentemente C1, ya que al menos el 50% de los créditos de materias básicas u obligatorias se realiza en este idioma.