Crisis sanitaria

El coronavirus extrema los protocolos de limpieza y prevención en los comercios de Elche

Para tratar de poner barrera a la expansión de la pandemia del coronavirus

David Alberola García

Elche |

Trabajadora de una cafetería | Onda Cero

El coronavirus es ya una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coincidiendo con ello las alertas sanitarias han conllevado el aplazamiento de actividades organizadas por los ayuntamientos para tratar de evitar la propagación del virus.

Talleres para personas mayores, actos y actividades culturales o pruebas deportivas dejan de celebrarse desde hoy mismo.

Elche, Crevillent, Santa Pola, Elda, Petrer o Novelda ya han confirmado el aplazamiento de todos los actos programados en espacios públicos dirigidos y las medidas de prevención y contención es probable que vayan a más en los próximos días.

Además, a título particular, algunos comercios, sobre todo de hostelería, han adoptado voluntariamente medidas para tratar de poner barreras a la propagación del virus, a modo de uso de guantes desechables y refuerzo de sus protocolos de limpieza.

Recomendaciones de Emergencias de la Generalitat

Por otro lado, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha difundido una circular a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con recomendaciones de actuación para prevenir las consecuencias de la expansión del coronavirus que irá actualizando en función de la evolución de la crisis.

Se trata de recomendaciones de actuaciones orientadas a disminuir la propagación de la enfermedad y a evitar la alarma social y se insiste en que las actuaciones se deben realizar en estrecha coordinación con las definidas por las autoridades competentes en Salud Pública, la OMS, el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad.

Entre las recomendaciones de la circular están la definición de los grupos de riesgo en cada municipio, la elaboración de planes de contingencia por parte de las empresas, pública o privadas, que presten servicios esenciales, así como la previsión de las medidas de auotoprotección en las empresas para evitar que se interrumpa el servicio. La agencia sugiere también la realización de los planes de contingencia por parte de los responsables municipales.

En la misma circular se han trasladado recomendaciones para la implantación de medidas individuales y colectivas que garanticen la prestación de servicios y atención a la ciudadanía pero que eviten o minimicen la propagación del Covid-19.

Con carácter inmediato, se recomienda la reducción de visitas y reuniones con personal externo a las absolutamente imprescindibles y necesarias; la suspensión de visitas divulgativas, cursos y cesiones de lugar de reunión a otras organizaciones; proceder a la declaración de zonas sensibles y medidas de higiene individual y colectiva.