Costas declara "ilegales" las obras del hotel de Arenales del Sol de Elche
Deniega la legalización de los trabajos que se han ejecutado "sin autorización de Costas" y señala que se ha incrementado el volumen de edificación
La dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar considera que las obras de rehabilitación del hotel "se transformaron en obras de nueva construcción" y "constituyen un incremento de volumen respecto a lo edificado antes de 1988 y, además, exceden de lo autorizado en 2015".
Las obras de rehabilitación del viejo hotel de Arenales del Sol, ubicado en primera línea de playa en la avenida San Bartolomé de Tirajana, fueron paralizadas en mayo de 2016 tras las denuncias de un particular y una asociación que denunciaban presuntos derribos que no se ajustaban a la licencia concedida.
Por otro lado, Costas ha resuelto el expediente sancionador incoado contra la propiedad del viejo hotel, imponiendo una multa de casi 80.000 euros.
Desde el primer momento, la empresa promotora de la rehabilitación del edificio argumentó que los derribos realizados eran necesarios para cumplir la legislación vigente, entre otras materias, la sismica y de edificación.
Asimismo, se negó rotundamente que se hubiese modificado el volumen de edificación autorizado por la licencia de rehabilitación concedida en 2015, toda vez que nueve años antes, en 2006, la Audiencia Nacional declaró el derecho a Princesol (propietaria del edificio) a disponer de la concesión para disponer del hotel en dominio público marítimo-terrestre.
El Ayuntamiento de Elche pide la demolición
Tras conocer la resolución de la dirección general de Costas, el Ayuntamiento de Elche ha emitido un comunicado en el que pide la demolición inmediata de las ruinas del edificio que permanencen en pie en primera línea de playa de Arenales del Sol.
El hecho de que Costas haya sancionado a la empresa propietaria del edificio por contravenir la licencia de rehabilitación concedido, ha provocado que tanto el equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Partido de Elche) como la ejecutiva local del PSOE de Elche haya arremetido contra el PP ilicitano exigiendo que se disculpe públicamente por haber responsabilizado de la situación de paralización del proyecto al gobierno municipal.