El Pleno aprueba hacer más difusión del Museo de Pusol

C’s pide señalización bilingüe y el tripartito dice que está fomentado las dos lenguas oficiales

El Pleno Municipal acuerdo que la señalización que se instale a partir de ahora sea bilingüe y sume el inglés en las turísticas

ondacero.es

Elche |

Señalización en la avenida de la Universidad de Elche. | Onda Cero Elche

El debate en torno a la Moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos Elche ha tenido como protagonistas al portavoz de esta formación, David Caballero, y a la edil responsable del área de Comunicación, Esther Díez (Compromís). Al mismo se ha sumado la concejala de Cultura, Patricia Maciá (PSOE).

Mientras Caballero hacía un repaso por la legislación nacional vigente en materia se señalización y características idiomáticas de la misma e instaba que la señalización que se instale o renueve a partir de ahora en el municipio sea bilingüe e incluso trilingüe (sumando el inglés) en aquella del ámbito turístico, desde Compromís y PSOE se ha insistido en que la política que en materia lingüística está impulsado el equipo de gobierno pasa por el fomento de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, el español y el valenciano.

La edil de Comunicación ha puesto como ejemplos la nueva página web del Ayuntamiento de Elche y las publicaciones que se están realizando desde el inicio de la presente legislatura, que están en español y en valenciano.

Desde Ciudadanos, su portavoz David Caballero, ha insistido en que con la Moción presentada “no se debe entender que se ataca el valenciano”. “Consideramos que la ausencia de señales en castellano constituye una falta de equidad institucional hacia muchos ciudadanos de Elche que tienen como lengua materna el castellano y que además de tener derecho a ello quieren verlo reflejado”.

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura ha acusado al Grupo Municipal de Ciudadanos de intentar “crear un problema con la lengua que no existe” y que “quiere crear” la formación naranja.

Museo de Pusol

La segunda Moción llevada a Pleno por el Grupo Municipal también ha sido aprobada de modo que merced a la misma el Museo de Pusol va a disponer de un mayor impulso de su promoción directamente desde el ayuntamiento.