Solicita al Gobierno central la declaración de zona catastrófica

Los ayuntamientos de Crevillent y Villena podrán optar a las ayudas del Consell para sufragar daños provocados por la DANA

El pleno del Consell, reunido en Orihuela este viernes, da luz verde a más de 23 millones de euros en ayudas para damnificados particulares y ayuntamientos

David Alberola García

Elche |

Reunión en Orihuela del pleno del Consell de la Generalitat Valenciana. | Generalitat Valenciana

El pleno del Consell ha aprobado este viernes las primeras ayudas directas a ayuntamientos y particulares por valor de 23,5 millones de euros para paliar los daños provocados por la gota fría de la semana pasada.

Lo ha hecho a través de dos decretos. Uno de ellos contempla 10 millones de euros en ayudas directas a los ayuntamientos de los municipios afectados por la DANA para cubrir los gastos extraordinarios derivados de las labores de ayuda y reconstrucción llevadas a cabo hasta el momento.

Entre los ayuntamientos que en la provincia se van a poder beneficiar de esas ayudas se encuentran los de Crevillent y Villena.

Los ayuntamientos tendrán que presentar una declaración certificada expedida por la Secretaría o la Intervención municipal, en un plazo de quince días desde el día siguiente de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), de los gastos extraordinarios que haya tenido que acometer durante el episodio de emergencias.

Posteriormente, habrá otro plazo de 45 días para que los municipios presenten las estimaciones de los daños ocasionados ante la Subdirección General de Emergencias.

Por otro lado, se ha dado luz verde a un segundo decreto, dotado de 13,5 millones de euros, destinado a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas.

El objetivo de esas ayudas, que podrán solicitarse en el plazo de quince días hábiles a partir de su publicación en el DOGV, es cubrir "las necesidades más básicas" de aquellas personas que lo han perdido todo como consecuencia del temporal.

El máximo a percibir será de 4.500 euros por vivienda, aunque el Consell anticipará de forma inmediata 1.500 euros, con el fin de que las personas afectadas pueda reponer "lo más básico", como puede ser ropa, ropa de cama o enseres de cocina. Esa será compatible con las compensaciones del seguro, según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Declaración de zona catastrófica

El Consell ha instado también al Gobierno central a la declaración de los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (lo que antes se conocía como zona catastrófica) y a la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de esta declaración.

Se pide además, la solicitud de activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.