Se esperaban y ya están aquí. Los efectos de los contactos sociales del mes de diciembre, especialmente con las comidas y cenas familiares y de amigos, han disparado los contagios por coronavirus en todos los municipios de las comarcas del Vinalopó.
A falta de que en los próximos días florezcan en la estadística oficial los contagios producidos en los últimos días del año 2021, sobre todo en Nochevieja, ya sabemos que días como el 24 y 25 de diciembre han dejado récord de contagios.
De hecho, según la última actualización de la evolución de la pandemia que ha hecho pública este miércoles la Conselleria de Sanidad, recoge que entre el viernes pasado, Nochevieja, y el lunes de este semana, se han diagnosticado en Elche 1761 positivos por covid, en Santa Pola han sido 288 y en Crevillent se han detectado 171.
Con esas cifras de contagios, las incidencias acumuladas en los últimos 14 días también se han disparado. En Elche, los datos apuntan a que sólo el pasado fin de semana, esa tasa creció en 527 puntos, situándose en la actualidad en los 1490 casos por 100.000 habitantes.
En Crevillent, la incidencia acumulada está en 1052 contagios por 100.000 habitantes, tras crecer esa tasa en 406 puntos con los contagios confirmados por Sanidad el pasado fin de semana.
Por su parte, en Santa Pola la incidencia acumulada de la pandemia ha crecido hasta los 1498 casos por 100.000 habitantes, con un crecimiento de 430 puntos en la última actualización de la evolución de la pandemia.
Afortunadamente, el espectacular crecimiento de la cifra de contagios por coronavirus se ha producido, al menos de momento, sin nuevos fallecidos por el virus, que es una situación que también se replica en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó.
Allí, en las poblaciones de mayor población las incidencias acumuladas a 14 días están por encima de los 1500 casos por 100.000 habitantes, e incluso Petrer presenta una tasa de 2003 contagios.
Aspe es la localidad que menos incidencia acumulada presenta con 1086 casos, si bien, como en el resto de municipios del conjunto de las comarcas del Vinalopó, se encuentra en zona de riesgo extremo de propagación de la pandemia.
El pasado fin de semana, en Elda se detectaron 377 positivos; en Petrer, 291; en Novelda, 133; en Aspe, 116; y en Villena, 256
Este aumento de positivos se nota también los hospitales. En Elche, sumando los datos del Hospital General y el Vinalopó, se registran a fecha hoy 43 pacientes ingresados en planta afectados por covid y 10 en las unidades de cuidados intensivos