Para el parque de Carrizales y la elevación de Riegos del Progreso

Elche solicitará que las zonas del Camp d’Elx afectadas por la DANA se incluyan en el área de zona catastrófica

La Concejalía de Medio Ambiente quiere que el ayuntamiento se adhiera a la Declaración de Emergencia Climática

David Alberola García

Elche |

Acequia desbordada en la vereda La Checa desbordada a su paso por el parque agrario de Carrizales de Elche. | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche va a solicitar que las zonas del Camp d’Elx que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales acaecidas la pasada semana durante el episodio de gota fría sean incluidas en la declaración de zona catastrófica que decretará el Gobierno a fin que puedan acceder a las ayudas que se articularán para compensar las pérdidas originadas en cultivos o los desperfectos generados en infraestructuras y viviendas.

En el Camp d’Elx, como les venimos informando en Onda Cero Elche desde el pasado lunes, el parque agrario de Carrizales es el más afectado, habiendo provocado las inundaciones la pérdida de la fase final del melón de carrizales de este verano y la práctica totalidad de los cultivos de hortalizas.

Las lluvias también han creado daños en la elevación de Riegos del Progreso, infraestructura que ha sufrido el desplome del muro de parte del canal impidiendo así el futuro riego.

Felip Sánchez, concejal de Desarrollo Rural en Elche, ha anunciado este miércoles que la Junta de Gobierno Local acordará esta semana una moción de urgencia en ese sentido.

Declaración de Emergencia Climática

Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche va a sugerir que se plantee en Elche una declaración institucional en torno a la denominada Declaración de Emergencia Climática.

La edil del área, Esther Diez, ha explicado que, entre otros puntos, en la propuesta se pide que el ayuntamiento de soporte a la huelga mundial por el clima que tendrá lugar el viernes de la próxima semana; que se trabaje con los distintos sectores económicos para integrar en su procesos los principios de la economía circular y la transición energética; o proteger e impulsar los parajes naturales de Elche, el Camp d’Elx o los cultivos tradicionales.