La uva de mesa embolsada del Vinalopó vuelve a ser protagonista esta noche. Con ella como reina en todas las cenas de Nochevieja del país vamos a despedir 2021 y recibir 2022.
En torno a dos millones de kilos de la variedad Aledo se consume en la última noche del año en España al ritmo de las doce campanadas. No obstante, la Aledo es una variedad que está en todos los mercados nacionales e internacionales desde principios del mes de noviembre, según explica en esta entrevista, Beatriz Rocamora directora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.
El Consejo Regulador de la D.O.P tiene adscritas unas 300 explotaciones agrarias de ese fruto cultivadas por agricultores de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, consta de una treintena de almacenes acreditados con la denominación de origen protegida.
Este año, las condiciones meteorológicas ha sido favorables en la época de recolección de la uva lo que ha favorecido que se haya registrado una producción de calidad excepcional.
Amparadas por el paraguas de la denominación de origen protegida Uva embolsada del Vinalopó hay siete variedades de uva, todas con semillas, que cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con las variedades Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía, que es la Aledo.
En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP genera alrededor de 13.000 puestos de trabajo directo