Por los canales del río Segura y del Vinalopó

Las lluvias de la DANA arrastran hasta el parque agrario de Carrizales del Camp d’Elx más agua de la que se destina para regar en todo un año

Los cultivos de alcachofa, boniatos y brócoli permanecen anegados tres días después de cesar las lluvias

David Alberola García

Elche |

El parque agrario de Carrizales, cuya superficie se extiende por los municipios de Elche y Santa Pola, ha sido el área del Camp d’Elx en la que las intensas lluvias ha podido hacer más daño. Las consecuencias están por evaluar porque aún este lunes, tres días después de cesar las precipitaciones, la gran mayoría de cultivos son inaccesibles. Ahora bien, se espera por ejemplo que la cosecha de boniatos, que estaba apunto para recolectarse, haya podido perderse como consecuencia de las grandes inundaciones que han sufrido las parcelas. Se estima que podía haber en torno a 15 hectáreas de cultivo plantadas con boniato.

Los cultivos de alcachofa, otras 20 hectáreas de superficie, y el brócoli, en torno a una quincena de hectáreas, también están completamente anegadas.

El agua ha llegado en cantidades ingentes durante los últimos días tanto desde el río Segura como desde el río Vinalopó. Es tal la cantidad de agua que ha podido entrar en el humedal como consecuencia de las lluvias torrenciales dejadas por la DANA que se estima que son más de dos hectómetros cúbicos, lo que es una cantidad superior a la que se usa para riego en la zona en todo un año.