El Palmeral histórico de Elche pierde cinco palmeras singulares en tan solo cinco años
La última, La Centinela, cayó en la noche del sábado al domingo en el Parque Municipal y se une a la pérdida de los ejemplares La Golondrina, La Paquita, La Francisca y Colón
Elche |
El Palmeral histórico de Elche ha perdido desde el año 2014 cinco de sus ejemplares singulares. El último ha sido La Centinela que, ubicada en el Hort del Xocolater del Parque Municipal, se desplomó este pasado fin de semana, siendo la palmera más alta con unos 25 metros y 200 años.
A esa pérdida hay que añadir la desaparición de La Golondrina, que era hasta ese momento la más alta del municipio con 30 metros de altura. Con anterioridad había desaparecido, también en el entorno del Parque Municipal, tanto La Paquita como La Francisca, taladas como consecuencia de la plaga del picudo rojo, y el ejemplar conocido como Colón.
Ahora, el Palmeral ilicitano ha visto desaparecer la que, tras la muerte de La Golondrina, era la palmácea más alta, con 25 metros de altura y unos 200 años de existencia; La Centinela.
A expensas de los resultados de un estudio más en profundidad, el ayuntamiento ilicitano lo achaca a las intensas lluvias de la gota fría.
Al menos así lo sostiene el Ayuntamiento de Elche, que, a la espera de un análisis más detallado de sus restos, descarta que pudiese estar infestada por picudo rojo.
Desde el ayuntamiento se ha asegurado que tras una primera inspección se ha descartado que estuviese afectada por el picudo rojo y se ha achacado su caída a que era una palmera muy vieja y la gran cantidad de lluvia descargada la pasada semana por la DANA y el viento podría haber influido en lo ocurrido.
El concejal de Parque y Jardines, Héctor Díez, ha añadido el ayuntamiento que la acumulación de agua hace que las palmeras absorban mucha y cojan mucho peso en la parte superior lo que supone un riesgo para que el tronco se quiebre.
No obstante, será un estudio más exhaustivo de la palmera el que determine las causas exactas de la debilidad del ejemplar para haberse desplomado.