ACCIÓN SOCIAL

Poesía y periodismo se unen en una mirada distinta sobre los campamentos de refugiados del Sáhara

La poeta Isla Vela y el periodista Emilio J. Salazar darán a conocer la situación actual en Tinduf donde han estado recientemente como voluntarios.

Mayte Vilaseca

Elche |

Isla Vela y Emilio Martínez en Tindouf | Emilio J Martinez

Este sábado vuelve el Vermutidari de la Plataforma de Ayuda a las Personas Refugiadas Sirias de Elche, que tendrá lugar en la Plaza de las Flores, estará centrado en los campamentos de refugiados del Sáhara.

Con esta iniciativa la ONG ilicitana recogerá fondos para las familias sirias que viven en Elche y para contribuir con los proyectos en los que la plataforma colabora en el terreno.

En esta ocasión, la plataforma ha invitado a la poeta Isla Vela y al periodista Emilio J. Salazar para que den a conocer la situación del Sáhara, en cuyos campamentos de Tinduf (Argelia) han estado recientemente como voluntarios.

Con su particular mirada poético-periodística, ambos harán un recorrido por la convulsa historia reciente de un pueblo, el saharaui, que pasó de ser ocupado por España a ser invadido por Marruecos, con dejación de funciones de la comunidad internacional y con sus habitantes sumidos en la conocida como ‘la larga espera’ 44 años después.

En concreto, Isla Vela y Emilio J. Salazar estuvieron en la wilaya de Ausserd en un momento especialmente delicado, cuando el gobierno español y marroquí acababan de alertar de posibles atentados yihadistas que, como sospechaban los voluntarios, quedó en nada.

Pese a ello, pudieron recorrer sus rincones para descubrir a sus gentes, una población que, pese a vivir en condiciones infrahumanas y depender en exclusividad de la ayuda internacional, no se resiste a abandonar el desierto con la esperanza puesta en volver a la que fue su casa. De esta experiencia, la autora del poemario Poesiaemoción: del miedo al amor supo plasmar in situ su poesía ‘Cuando te cortan las alas…’, cuyo recital irá de la mano de otras poesías de Isla Vela y de otras escritoras saharauis para poner el broche final al acto