La próxima semana se reactiva el proceso con la apertura de plicas

Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales valida los pliegos para la adjudicación del servicio de limpieza de Elche

Desestima el recurso presentado contra el procedimiento y da luz verde a que continúe el proceso en las condiciones impulsadas por el gobierno municipal

David Alberola García

Elche | 07.10.2019 16:18

El alcalde de Elche y el concejal de Limpieza junto a las cuatro cajas con documentación presentadas al concurso por el servicio de limpieza.
El alcalde de Elche y el concejal de Limpieza junto a las cuatro cajas con documentación presentadas al concurso por el servicio de limpieza. | Ayuntamiento de Elche

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha validado los pliegos de condiciones que rigen el concurso público para la adjudicación del nuevo servicio de limpieza y recogida de la basura en Elche de modo que ese procedimiento se activa de nuevo a partir de la próxima semana, cuando se convocará la Mesa Municipal de Contratación a fin de comenzar a abrir la primera de las plicas (sobres).

Con ese paso se pone en marcha de nuevo el proceso de licitación del principal contrato en volumen económico del Ayuntamiento de Elche.

Distintas entidades y una empresa interpuso antes del verano un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales en el que solicitaba la anulación del pliego de condiciones en base al que el ayuntamiento convocó el concurso público. Consideraban los recurrentes que no se ajustaba a la legalidad.

Ahora, el citado tribunal ha dado la razón al Ayuntamiento de Elche validando el pliego de condiciones impulsado en una decisión que finaliza la vía administrativa por lo que solo queda la judicial para poder seguir recurriendo.

En su resolución, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales falla que el recurso fue presentado fuera de plazo y sin que los recurrentes hayan acreditado convenientemente su legitimación para poder adquirir esa condición. Ambos son factores suficientes para la inadmisión del recurso, si bien, apelando a razones de interés general, el tribunal entra en el fondo de la cuestión planteada, rechazando los argumentos planteados en el recurso y dando con ello la razón al posicionamiento del Ayuntamiento de Elche.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha aprovechado la ocasión para calificar de “oportunista” las críticas vertidas en su día por los partidos políticos de la oposición municipal que arremetieron contra el equipo de gobierno cuando se conoció la presentación del recurso contra el procedimiento de licitación.

El alcalde de Elche, que, acompañado por el edil de Limpieza, Héctor Díez, ha sido quien ha hecho público el fallo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, ha avanzado que el procedimiento de contratación del servicio de limpieza y recogida de la basura en Elche se va a reactivar de inmediato.