Para los damnificados por la DANA

La Vega Baja y Murcia reciben la ayuda ilicitana

La Plataforma Ilicitana de Familias por la Educación ha logrado recoger ropa, material escolar, comida y agua en casi 50 centros educativos de Elche que además de a municipios de la Vega Baja como Dolores y Benferri ha llegado a la localidad murciana de Los Alcázeres

José Francisco Michelli

Elche |

Madres y padres de los colegios Blasco Ibáñez y López Orozco cargan una furgoneta con la ayuda conseguida. | Onda Cero Elche

Cajas y bolsas desbordaron los centros escolares desde primeras horas de la mañana. En colegios como el Reyes Católicos del centro, cinco madres voluntarias se encargaron de recibir y organizar cinco cajas de comida, tres bolsas de higiene, otras cinco de material escolar, así como 12 bolsas de ropa de cama, seis de zapatos y 50 de ropa. Incluso hubo quienes donaron licuadoras o vajillas.

En otros colegios, como el Antonio Machado de Torrellano, algunos padres junto al profesorado, recibieron las donaciones de decenas de familias de la pedanía más poblada de Elche, que se movilizaron para dar su apoyo a los vecinos del Bajo Segura. También hubo madres y padres que trabajaron de forma conjunta como los de los colegios públicos Vicente Blasco Ibáñez y Julio María López Orozco, ubicados en El Toscar, que han logrado llenar una furgoneta grande de M.Soler’s, empresa que se ofreció de manera voluntaria a trasladar el material recogido en todos los centros educativos de la ciudad hasta la sede de DYA.

Las madres voluntarias del CEIP Reyes Católicos. | Onda Cero Elche

Rosa Moya, presidenta del Ampa del CEIP Princesa de Asturias y representante ante el Consejo Escolar Municipal, explica que la iniciativa para generar la ayuda surgió a través de un grupo de Whatsapp, que reúne a diversas Ampa de la ciudad.

“El pasado sábado lanzamos la propuesta”, y había madres y padres que ya estaban organizándose por su cuenta, como ha ocurrido con los miembros de las Ampa de los colegios San Antonio de La Hoya y el Clara Campoamor de Altabix Nuevo.

Moya destaca que el siguiente paso fue contactar al Ayuntamiento de Elche, para que dieran indicaciones sobre las necesidades de las poblaciones afectadas: “nos encargaron recoger mantas, ropa y material escolar”. A partir de allí, las Ampa se organizaron a través de la Plataforma Ilicitana de Familias por la Educación, para coordinarse y enviar un mensaje de cohesión y organización a la población ilicitana.

“Queríamos ayudar porque estamos acostumbrados a organizar a las familias en los centros y decidimos actuar como equipo para transmitir confianza”. Moya indica que trabajar como Plataforma les ha permitido canalizar todas las iniciativas particulares y encontrarles sentido. “Mucha gente con buena voluntad quería llevar la ayuda de manera directa. Les explicamos que existían canales para hacer la llegar, a través del enlace con el Ayuntamiento y DYA, para dejar trabajar a los servicios de emergencia que están en las zonas afectadas”, como la UME, los Bomberos o los cuerpos de seguridad del Estado. Tanto Moya como todo el equipo de voluntariado conformado por madres y padres de la ciudad, agradecen la “increíble respuesta de los ilicitanos e ilicitanas” que han actuado de manera inmediata para mostrar su solidaridad con los vecinos de la Vega Baja y Murcia.

La siguiente tarea es recoger productos de limpieza.