Las obras del nuevo colegio La Paz de la pedanía de Torrellano de Elche arrancarán a finales de enero de 2022 con una inversión superior a los 6 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación, que prevé que el nuevo centro está concluido en la primavera de 2023. Esa actuación permitirá acabar con los barracones en los que se encontraba una parte de su alumnado desde 2008.
Así lo ha anunciado este pasado viernes en Elche el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Víctor García, durante su visita a las instalaciones provisionales del centro educativo La Paz de Torrellano, donde ha estado acompañado por el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejal de Educación, María José Martínez.
El colegio cuenta con dos líneas de Infantil y Primaria cuenta con 275 alumnos y desde 2008 tiene a parte de sus estudiantes en barracones estructurales.
La actuación de la Conselleria de Educación incluye la demolición del actual inmueble y la construcción en el mismo solar de un centro educativo de doble línea con dos aulas de Infantil de dos años y otras seis de 3 a 5 años, además de 12 aulas de Primaria, más un comedor para 260 comensales en dos turnos.
El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, y la previsión es que esté finalizado en el segundo trimestre de 2023. Durante las vacaciones de Pascua del pasado curso ya se hizo el traslado del alumnado al nuevo colegio provisional, ubicado en una parcela municipal acondicionada por el Ayuntamiento en el polideportivo de Torrellano y a unos 600 metros del centro que se va a demoler.
Obras de la fachada del IES Torrellano
La visita a Elche del director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana se ha efectuado con motivo de la recepción de las obras de reparación de la fachada del IES Torrellano, que han supuesto una inversión de cerca de un millón de euros. Según García, con el fin de las obras del instituto y la inminente construcción del nuevo colegio La Paz habrá "un salto de calidad educativa para Torrellano".
Inversiones del Plan Edificant en Elche
Por otro lado, desde la Conselleria de Educación se ha destacado que en el marco del Plan Edificant se han asignado cerca de 36 millones de euros en la modernización de 14 centros educativos de Elche, entre ellos dos de nueva construcción. Además del nuevo colegio de Torrellano, destaca la construcción del nuevo instituto periodista Vicente Verdú en el barrio de El Pla, con una inversión de más de 11 millones de euros, que ya está acabado y equipado y que durante las vacaciones de Navidad se hará el traslado de alumnos. El otro centro de nueva construcción es el colegio número 37, denominado Els Arrels, con una inversión de 5,9 millones de euros y que el Ayuntamiento de Elche pretende licitar la obra a principios de 2022.