Elche | 01.01.2020 10:36
El año 2020 ha arrancado con la implantación de la gratuidad de la AP-7. Anoche se levantaron definitivamente las barreras de la AP-7 que ha pasado a ser gratuita en el trayecto entre Alicante y Tarragona. Se estima que la medida va a descongestionar el tráfico en la Nacional 340 dado que la gratuidad de la hasta ahora autopista va a favorecer que la ahora autovía absorba buena parte de esa circulación.
La liberalización de la AP-7 implica la gratuidad de 367 kilómetros entre Alicante y Tarragona. El Gobierno de España calcula que el ahorro de costes para los transportistas por no pagar el peaje está entre los 2.000 y 2.500 euros por vehículo y mes, de un 4% a un 5% de los costes totales para los empresarios del transporte.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha considerado que esa medida va a suponer “un ahorro de unos 10 millones de euros para los ilicitanos” y ha destacado que junto a ello la descongestión de la N-340 facilitará “una mejora en la seguridad de los usuarios de esta carretera hasta ahora muy saturada”.
Carlos González ha añadido que la gratuidad de la AP-7 implicará además ventajas para el tejido empresarial ilicitano, así como que va a tener efectos positivos a modo de dotar de mayor facilidad de las conexiones por carretera de Elche con municipios costeros de la provincia como Altea, Benidorm, Xàbia o Denia.