A partir de este domingo los menores de 14 años pueden bajar a la calle una hora al día

El Ayuntamiento de Elche matiza que las playas, parques y la ladera del río son espacios que siguen cerrados y por los que no se puede pasear con los niños

Explica también que tampoco se podrá hacer uso de las instalaciones deportivas ni de las zonas comunes de urbanizaciones

David Alberola García

Elche |

Las condiciones del confinamiento se flexibilizan a partir de este domingo para los niños menores de 14 años que van a poder bajar a la calle una hora al día, si bien lo podrán hacer de manera condicionada.

El Ayuntamiento de Elche ha explicado este sábado que entre los condicionantes de esa posibilidad de salir a la calle se encuentra la limitación de los espacios que se podrá usar. Se mantiene” el cierre de zonas como las playas, los parques, la ladera del río Vinalopó, las instalaciones deportivas y las zonas comunes de urbanizaciones privadas como jardines o entornos de piscinas. También se mantienen cerrados los huertos.

Así lo ha señalado Ramón Abad, concejal de Seguridad, que ha añadido que desde este domingo “se permite la salida controlada de los niños y niñas a dar paseos cortos”, lo que supone “una medida para aliviar y proteger sobre todo la salud mental de los más pequeños de la casa, los que más disciplina están teniendo en este estado de alarma, pero apelamos una vez más a esa responsabilidad colectiva que tenemos que tener las personas adultas”.

Está autorizado el paseo con menores en calles o plazas y espacios públicos.

Distancia de seguridad de dos metros

Según la autorización dictada por el Gobierno central a partir de este domingo podrán bajar a la calle los niños menores de 14 años para para jugar o dar un paseo durante una hora al día, no alejándose más de un kilómetro de su domicilio y siempre acompañado por un adulto. Cada padre o madre podrá bajar a la calle con hasta tres menores. Además se deben de respetar las medidas de distanciamiento social con otros niños y niñas, estando separados al menos en dos metros.

Los niños podrán llevar juguetes como pelotas o patinetes pero no se permite utilizar columpios y otros elementos de los espacios recreativos infantiles.

Los menores que vivan en entornos rurales podrán pasear por el campo siempre que se observen las limitaciones generales.

Además, es necesario tomar medidas básicas de prevención como usar guantes y mascarillas, aunque no es obligatorio.

Se recomienda llevar documentos acreditativos como DNI o libro de familia y al regresar al domicilio es recomendable desinfectar los zapatos, juguetes, carritos u otros elementos, lavarse bien las manos y lavar la ropa, sin sacudirla, a una temperatura de 60 grados.