El centro de congresos de Elche acoge este miércoles una jornada de la Conselleria de Justicia que, enmarcada en la II Semana de la Mediación en la Comunitat Valenciana, busca favorecer el debate entre los operadores jurídicos e instituciones relacionadas con la mediación y abordar cómo articular la Ley en esa materia, cuyo reglamento tendrá lugar formalmente a comienzos del 2020.
Dirigida a personas mediadoras y entidades de mediación, Administraciones públicas e interesados en la mediación, en la sesión está prevista la participación de Juan Mejías, Magistrado-Juez Primera Instancia de Valencia; Inmaculada López, abogada y presidenta del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Elche; Rosario Carmona Paredes, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Miguel Hernández de Elche; y María Teresa Manzaneque, mediadora, psicóloga en Cruz Roja.
A la jornada, que tendrá lugar por la mañana, también está prevista la asistencia de José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia.
Asimismo se han programado sesiones en Valencia, Alicante y Castellón. Las mimas buscan dotar de mayor calidad la mediación, que se valore y reconozca la formación de las personas mediadoras, determinar las especialidades y establecer la mediación gratuita. Este último aspecto es una de las novedades de la normativa valenciana aprobada en Les Corts el pasado año y que busca que las personas que no dispongan de recursos puedan acceder a la mediación, equiparándola a la justicia gratuita.
Entre las ventajas de la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos, este método resulta un 76% más barato que la justicia ordinaria y es cinco veces más rápido: "La mediación supone que no se va a invertir tanto tiempo en solucionar un problema y, en relación a los costes, supone un ahorro, al tener que pagar a menos operadores jurídicos", ha afirmado José García Añón que ha recordado que "cualquier controversia que tiene un ciudadano no tiene por qué resolverse a través de un litigio judicial".
Otra de las principales diferencias de la ley valenciana respecto a la normativa estatal, que solo regula los ámbitos civiles y mercantiles, es que su objetivo es una regulación integral que sea aplicable a cualquier tipo de controversia y conflicto en cualquier materia.
La actual normativa está pendiente del reglamento que contempla su desarrollo normativo y que podrá estar plenamente en vigor antes del próximo verano, según ha confirmado el director general.