Salvem el Mercat cree que eso impide construir un mercado con aparcamiento subterráneo

El Defensor del Pueblo pregunta si está en marcha la ampliación del BIC de 1968 a la zona amurallada

El Bien de Interés Cultural (BIC) de 1968 hace referencia a la basílica de Santa María y alrededores, si bien un escrito del Defensor del Pueblo señala que se tiene que extender al entorno del conjunto de la Vila Murada. La plataforma contraria a la construcción del mercado adjudicado piden que se excaven arqueológicamente todos los baños árabes, las calles adyacentes al actual Mercado Central y que se profundice en las excavaciones de la zona en la que se han encontrado dos enterramientos de la época islámica.

ondacero.es

Elche | 14.02.2017 06:00

El Defensor del Pueblo ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Elche que informe si se han iniciado los trámites para ampliar a toda la zona amurallada la declaración como Bien de Interés Cultural que, bajo la referencia a la basílica de Santa María y alrededores, data de 1968. Esta circunstancia, a juicio de la plataforma Salvem el Mercat, afecta de lleno al proyecto de construcción de un nuevo mercado ya que de producirse esa ampliación de la declaración BIC no se podría construir un aparcamiento subterráneo como se ha proyectado.

La plataforma insiste en que se debe de excavar arqueológicamente toda la zona adyacente al actual Mercado Central así como el conjunto de los restos de los baños árabes encontrados. Reitera que el arqueólogo contratado por Aparcisa para dirigir las excavaciones arqueológicas ha trasladado que no se excavará más superficie de la actual, hasta conocerse al menos el dictamen de la Generalitat Valenciana acerca del informe de las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en la actualidad.

Ese informe debe detallar todos los restos arqueológicos que se han encontrado durante las prospecciones y entre ellos se encuentran los de los dos enterramientos encontrados en uno de los extremos del actual Mercado Central de la plaza de Las Flores.

Los restos humanos son de la época islámica, de una primera etapa del asentamiento árabe en lo que ahora es Elche y se encuentran, como hecho significativo y poco habitual, en el interior de la medina islámica, de la zona amurallada.

Por ello, Gaspar Agulló, miembro de la plataforma, que es licenciado en Historia y Geografía, ha considerado que se debe de seguir excavando alrededor de la zona en la que han aparecido las dos tumbas con restos humanos.

La plataforma Salvem el Mercat insiste en que se debe de redirigir el proyecto adjudicado hacia la rehabilitación del actual inmueble, que según dicen los arquitectos que forman parte de la entidad, es perfectamente factible.

El hecho de que el Defensor del Pueblo haya requerido al ayuntamiento información sobre si se ha iniciado el trámite para unificar en el BIC de 1968 el conjunto de la zona amurallada, ha llevado a la plataforma a rescatar su argumento de que, con la Ley en la mano, la construcción de un mercado con aparcamiento no es viable, tal y como ha subrayado Javier Pascual, miembro de la entidad ciudadana.

Señalar que a la plataforma Salvem el Mercart se han sumado tanto el Institut d’Estudis Comarcals como la asociación Ágora d’Elx, cuyo presidente Pablo Fernández ha insistido en que se ha pedido al ayuntamiento ilicitano el acceso “a todo” el expediente del Mercado Central para estudiar si, como dice el equipo de gobierno municipal, no es posible desestimar la construcción del mercado adjudicado.

Desde Salvem el Mercat se ha vuelto a hacer referencia a la inviabilidad del acceso al parking proyectado por la calle Major de la Vila dado que, entre otros argumentos, el tráfico afectará, a modo de ruido, a los ensayos de los cantores del Misteri d’Elx, que tienen lugar en la Casa de La Festa, ubicada en esa vía. En este sentido, han recordado que hace unos años, un informe técnico de la conselleria de Patrimonio rechazó la circulación de vehículos por el Paseo Periodista Avelino Rubio,que discurre por esa misma área, argumentado que se generaría molestias de ruido en la sede del Misteri d’Elx, que es Patrimonio de la Humanidad.