Elche |
El SIDA sigue muy presente en la sociedad.
Pese a existe la percepción de que la enfermedad ha sido atajada, la realidad es que los nuevos diagnósticos no cesan.
De hecho, en lo que llevamos de año, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche ha diagnosticado 40 nuevos casos de enfermos de SIDA, la mayoría de ellos en el grupo de edad de entre 25 y 40 años.
Además, se estima que hay un alto índice de casos no detectados.
A día de hoy, el Hospital General Universitario de Elche realiza seguimiento a 942 enfermos de SIDA, el más joven de ellos de 22 años y el de mayor edad de 85.
Entre los nuevos diagnósticos destacan, por número, los que afectan a hombres que mayoritariamente se contagian tras mantener relaciones sexuales sin protección con otros hombres, según ha detallado a Onda Cero Elche este lunes Mar Masiá, responsable del área de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General Universitario de Elche.
Tratamiento preventivo
El Hospital General de Elche está suministrando desde el pasado viernes un tratamiento profiláctico, preventivo, contra el SIDA, que consiste en una pastilla que se ha de tomar antes de mantener relaciones sexuales y cuya efectividad está contrastada.
Ese tratamiento preventivo tiene que ir acompañado de otras medidas de protección como el uso del preservativo para garantizar una barrera más efectiva contra el contagio del VIH.
Además, desde el área del Hospital General Universitario de Elche se han impulsado charlas en los institutos de la ciudad, en alumnos a partir de los 15 años, en los que de manera monográfica se aborda la problemática del SIDA, sus riegos, vías de contagio y medidas para evitar el mismo.
También se tiene la intención de llevar esas charlas a la universidad.