Este lunes se va a vivir un fenómeno astronómico único, que solo se produce unas trece veces cada siglo: el planeta Mercurio va a transitar por el disco solar.
El fenómeno solo se podrá observar a través de telescopios.
Ese tránsito será visible en España entre las 13:30 y las 19:00. En la Península no será posible ver su final al producirse después del ocaso.
Se trata de un fenómeno que no volverá a repetirse hasta noviembre del año 2032, según ha explicado Victoriano Canales, miembro de la agrupación astronómica de Elche, AstroGeda, y coordinador nacional de Astrónomos sin Fronteras.
Telescopios de la UMH en el campus de Orihuela
Con motivo de ese tránsito del planeta Mercurio por el disco solar, la Universidad Miguel Hernández de Elche instala hoy en su campus de Orihuela telescopios dotados de filtros especiales para observar el tránsito del planeta Mercurio.
La actividad está organizada por el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura, que está ubicado en el campus oriolano de la universidad de Elche.
Está previsto que durante la sesión los asistentes dispongan de un telescopio solar H-alfa con el que, además, podrán contemplar protuberancias, filamentos y otros aspectos del Sol.
Además, se va a instalar un telescopio refractor con su correspondiente filtro de protección para poder ver el tránsito en luz blanca y conseguir una visión más contrastada.