El Rector de la UMH ha reclamado una “financiación razonable” para la universidad española con el objetivo de “de no perder el tren del progreso”, para cuyo “motor básico” son “la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación”. Ha subrayado que “los recortes presupuestarios” sufridos por las universidades “hace ya 5 años nos coartan y entristecen, incluyendo la imposibilidad de atender las promociones y la creación de nuevos puestos de trabajo tanto para el PAS como para el PDI”.
Jesús Tadeo Pastor ha avanzado que “recientemente se ha abierto un rayo de esperanza a través de la CRUE, que está negociando, apoyada por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el Ministerio de Hacienda para tratar de volver a una vida académica normalizada”.
Por otro lado, antes de su intervención en el acto de investidura, el Rector de la UMH ha confirmado que la Generalitat Valenciana adeuda a la universidad de Elche cinco millones de euros en concepto de devolución de deuda histórica, cuyo abono estaba comprometido el pasado año pero no se realizó. Además, el gobierno autonómico debe dos mensualidades ordinarias correspondientes al pasado año.