La Policía Local de Elche ha logrado acabar con la aleatoriedad a la hora de elegir los conductores a los que se somete a los test de alcoholemia y drogas en cualquier control policial de modo que en la actualidad cuando se dispone un dispositivo de esas características se da el alto al cien por cien de los vehículos que transitan por ese punto.
El uso de un alcoholímetro de muestreo capaz de detectar en apenas cinco segundos la presencia de alcohol en el conductor es lo que ha posibilitado esa circunstancia.
Ese dispositivo, que se viene usando desde hace algo más de un año, desvela a los agentes con una simple exhalación de aire del conductor si éste ha consumido alcohol o no. El resultado llega en solo cinco segundos y si es positivo es cuando se practica la prueba del alcoholímetro tradicional que tiene boquilla y que es el que determina el nivel de alcohol que presenta el conductor del vehículo.
En cada uno de los controles policiales que se disponen en la actualidad en el conjunto del municipio ilicitano se usan dos dispositivos de muestreo de esas características, de modo que cada diez segundos se tiene la posibilidad de controla a dos vehículos.
Más de 3000 alcoholemias en Navidad
Con motivo de las fiestas de Navidad, la Policía Local de Elche ha estrechado el cerco sobre el consumo de alcohol y drogas en los conductores y ha intensificado en las últimas semanas los controles a tal efecto.
Según ha explicado este lunes Roberto Santiago, Oficial de Atestados, en una entrevista en ‘Más de uno Elche’, el pasado año se practicaron durante las fiestas de Navidad más de 3000 alcoholemias, de las que más de un centenar fueron positivas.
Además, durante 2018 se registraron en el municipio ilicitano en torno a 2600 accidentes de circulación y en unos 80 de los mismos el alcohol tuvo incidencia directa.