La confirmación del traspaso de Gonzalo Villar ha provocado el efecto dominó en el Elche CF. En las últimas 24 horas, la entidad franjiverde ha confirmado la inscripción de Dani Escriche en la primera plantilla y ha anunciado las incorporaciones del centrocampista Víctor Rodríguez y del defensa central Josema Sánchez. Con estos tres fichajes (los dos últimos aún no aparecen de alta en la página oficial de LaLiga), Pacheta cuenta con 21 futbolistas para afrontar lo que resta de curso.
La gran sorpresa en la recta final del mercado ha sido el regreso de Víctor Rodríguez. El jugador catalán, de 30 años, regresa al club después de haber sido uno de los grandes protagonistas de la última temporada en Primera División (2014/15). Ese curso disputó 38 encuentros oficiales (36 de Liga y dos de Copa del Rey) y anotó cuatro goles (Almería, en la ida y en la vuelta; Villarreal y Athletic Club). Tras el descenso administrativo siguió en la máxima categoría, primero en el Getafe y a continuación en el Sporting de Gijón, donde coincidió con Nico Rodríguez, actual director deportivo del Elche.
Las dos últimas campañas y media las ha pasado en la MLS de Estados Unidos, donde fue nombrado el año pasado como mejor jugador y se proclamó campeón de Liga con el Sounders FC. La entidad ilicitana expresó el jueves por la noche su satisfacción por este fichaje de lujo, del que espera que aporte “experiencia, versatilidad y polivalencia". La posición natural de Víctor es cualquiera de la dos bandas del ataque, si bien también se puede mover en la mediapunta y podría hacerlo en el puesto de mediocentro ofensivo. Este viernes ya se ha incorporado al trabajo, tras pasar el reconocimiento médico, y habrá que esperar para saber si Pacheta le alista para el duelo ante el Málaga.
Por otro lado, el Elche CF ha confirmado este viernes, en el último día del mercado, el fichaje del central Josema Sánchez, de 23 años y natural de Lorquí. Un futbolista que viene para aportar competencia al centro de la defensa, donde Gonzalo Verdú y Dani Calvo han sido insustituibles hasta la fecha. Josema estaba sin equipo tras rescindir hace dos semanas con el Extremadura. La falta de adaptación y la gran competencia en la defensa de esa plantilla provocaron que no jugara ni un minuto en Liga y solo disputara la eliminatoria de Copa ante el Portugalete, en la que su equipo cayó eliminado.
Sin embargo, este central zurdo destacó en el Almería B, en Segunda B, con sólo 19 años. Allí no se le abrieron las puertas del primer equipo, en la categoría de plata, y decidió pedir la baja para marcharse al Real Murcia, más cerca de casa. Esa fue su mejor temporada, a las órdenes de Vicente Mir, en el año 2017. Jugó 19 encuentros y marcó tres goles, disputando como titular la promoción de ascenso a Segunda en las eliminatorias contra Pontevedra y Valencia Mestalla. Después pasó por Córdoba, Nastic de Tarragona y Extremadura, intercalando un breve paso por el fútbol francés, pero Josema siempre ha querido estar cerca de casa y ahora el Elche le da la gran oportunidad de hacerlo en un grande del fútbol español y a pocos kilómetros de su Lorquó natal.
Con los fichajes de Dani Escriche, que llevará el dorsal número 20; Víctor Rodríguez, que lucirá el 8 que dejó vacante Gonzalo Villar; y Josema Sánchez, que se queda el 22; y las bajas de Danilo Ortiz (Godoy Cruz) y Gonzalo Villar (AS Roma), la entidad ilicitana da por cerrado el mercado de invierno (salvo que aparezca una ganga) en el que todo el trabajo ha corrido a cargo de Nico Rodríguez y sus ayudantes Dani Carmona y Sergio Mantecón. Christian Bragarnik no ha interferido en esta labor y únicamente ha intervenido para la venta de Villar y el depósito añadido que ha habido que hacer para aumentar el límite salarial.