Que los jóvenes tengan un verano seguro en las costas ilicitanas, es el principal objetivo de la nueva campaña de la concejalía de Mujer, a través de la Casa de la Dona. ‘Espacios Libre de Acoso' es la campaña que el Ayuntamiento ha presentado para prevenir conductas que vulneren el tiempo que pasen las jóvenes en las costas y concienciar para evitar el acoso en las playas ilicitanas.
La acción ha sido presentada como una medida preventiva para evitar que lo que, en un principio son pequeñas increpaciones evolucione a otras formas más graves como agresiones sexuales. Un delito que, en su modalidad con penetración, sufrieron 20 mujeres en Elche en 2022.
Caridad Martínez, edil de Mujer, considera necesario tomar medidas sobre el acoso dado que las solicitudes de Atempros (dispositivos de emergencia para mujeres susceptibles de ser agredidas) “están subiendo”. Sobre el acoso, Martínez afirma que “no se le puede dar pie porque después se pueden agravar” y acabar en agresiones.
Javier Baeza, diseñador de la campaña, explica que han querido dirigirse a “situaciones muy concretas como estar tomando el sol y recibir comentarios desagradables”. Los spots se han grabado en los Arenales del Sol y serán difundidos en distintas redes sociales. Además, colocarán imágenes de con el lema “No toleres ninguna conducta de violencia contra las mujeres” en vallas publicitarias de zonas con alto tráfico.