Un año más, los ilicitanos e ilicitanas han dado la espalda a la fresca temperatura que se registraba en la playa del Tamarit a la hora de la representación del halalzgo, a las 07:00 horas aproximadamente, y se han desplazado en masa hasta la costa de Santa Pola para cumplir con la tradición y comprobar in situ, a pie de playa, como el guardacostas Francesc Cantó, mientras patrullaba vigilando la zona, ha encontrado el arca de la Virgen de la Asunción.
Tras la representación del hallazgo se ha oficiado una misa a pie de playa y a continuación ha partido rumbo a Elche la romería que traslada el arca abierto con la imagen de la Virgen de la Asunción hasta el Hort de les Portes Encarnaes.
A las 15:00 horas de este miércoles, como cada 28 de diciembre, Francesc Cantó sale desde ese huerto al galope de su caballo para, tras recorrer las calles del barrio del Raval, llegar a la plaça de Baix donde anuncia el hallazgo al Concejo, las autoridades municipales. Tras la lectura de un bando, la comotiva parte de nuevo hasta el huerto en el que se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción para recogerla y trasladarla en procesión hasta la basílica de Santa María.
Al día siguiente, 29 de diciembre, jornada de festividad local de la Venida de la Virgen, tiene lugar lugar la procesión de la Venida de la Virgen, en la que la imagen está acompañada en su trono por niños y niñas vestidos de ángeles.