Gonzalo Villar será traspasado a la Roma a cambio de cinco millones de euros. De esta venta, cuatro millones serán para el Valencia y el quinto, para el club franjiverde. La entidad de Mestalla comunicó ayer que no estaba dispuesto a igualar la oferta romana, principalmente en lo que se refiere al contrato en tiempo y cantidades ofrecido al futbolista.
La cifra que la venta de Villar dejará en las arcas del Elche ayudará a reunir parte del dinero necesario para cumplir con el control económico. En principio, el 50% debería ir destinado a reducir la deuda pendiente con la Agencia Tributaria, si bien existe la voluntad de reducir esa aportación, como sucedió hace ahora un año con el traspaso de Sory Kaba.
El problema que se ha encontrado ahora el club ilicitano es que el depósito que se debe realizar ante LaLiga es superior a los 700.000 euros previstos inicialmente. La cifra que debe aportar Score Club 2019, nueva sociedad propietaria del Elche, ronda el millón de euros debido a lo presupuestado por traspasos y al aumento de la provisión de fondos ante el posible pago de la decisión de recuperación de dinero público dictada desde la Comisión Europea.
Ese millón de euros serviría para cumplir con el control económico y permitir usar el presupuesto concedido a principios de temporada (5.083.000 euros). Con la mitad del contrato liberado con Danilo Ortiz, unos 45.000 euros, y algo más se podría dar de alta al delantero Dani Escriche, primer fichaje en el mercado invernal. Pero para firmar a un defensa central, que aporte competencia a Dani Calvo y Gonzalo Verdú, y a un mediocentro, que sustituya la vacante que va a dejar Gonzalo Villar, hará falta poner más dinero por parte de la nueva propiedad. Todo esto en los cuatro días que quedan de mercado.