Cuatro Oficinas Municipales de Atención Ciudadana (OMAC) de Elche han reabierto este jueves sus puertas atendiendo presencialmente citas concertadas previamente.
Han sido concretamente la OMAC del centro, la de la Plaça de Baix, que tiene operativos cuatro puestos de atención al público, los mismos con los que cuenta la OMAC Francesc Cantó. La OMAC de la Plaça Crevillent se ha reabierto con dos puestos y la de la pedanía de La Marina con uno.
En todas esas oficinas municipales de atención al ciudadano, siempre con cita previa, se pueden gestionar presencialmente cuatro trámites que son la fe de vida; las altas en el padrón para pedir ayudas que no sean municipales; los cambios de domicilio por cuestiones de moratoria o ayudas al alquiler; y la expedición de la firma electrónica a los residentes o trabajadores en la ciudad.
Necesariamente se debe de acudir a las OMAC con guantes y mascarilla y con un teléfono móvil que se convierte en el vehículos a través del que se comunican las instrucciones de por dónde y cuándo hay que acceder a la oficina municipal o dónde se debe dejar la documentación cuando se entre.
Además, los usuarios deben adelantar por correo electrónico la documentación a presentar para cada uno de los trámites.
Con el objeto de mejorar la seguridad de los trabajadores municipales y de la ciudadanía en general se han colocado en las oficinas mamparas de protección. Además, en todo momento se requerirá mantener la distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros.