Las horas de Gonzalo Villar parecen estar contadas en el Elche CF. La entidad franjiverde ultima los detalles de la oferta que ha recibido por parte de la AS Roma, de cinco millones de euros, para aceptarla y remitirla al Valencia, que mantiene el 80% de los derechos económicos del futbolista, para ver si ejerce el derecho de tanteo que tiene a su favor. Si es así, el club che debería abonar un millón de euros al conjunto ilicitano e igualar el contrato que la entidad romana ha puesto sobre la mesa del jugador.
La AS Roma apuesta fuerte por el internacional Sub-21 y le ha ofrecido un contrato de cuatro años a razón de 300.000 euros, según han confirmado fuentes del club franjiverde. Este es el principal impedimento que frena al Valencia para recuperar al jugador porque además de pagar al Elche, debería hacer un nuevo contrato al futbolista murciano igualando las condiciones de la Roma y tramitarle ficha de la primera plantilla, donde ahora mismo no tendría sitio en Mestalla. Por el contrario, si decide vender ese 80% de sus derechos económicos ingresaría cuatro millones de euros en caja por este jugador, que compró al Elche, en edad juvenil, por sólo 200.000 euros de traspaso.
Una vez que el Elche CF remita la propuesta formal al Valencia, los de la capital del Turia tendrían tres días de plazo para decidir que ejecutan el derecho de tanteo, que comienzan a contar a partir del día siguiente a la recepción de esta propuesta. Si esa comunicación llega dentro de los cinco últimos días del mercado, el plazo se reduciría a 48 horas.
Pacheta, que comparecerá este viernes en rueda de prensa, se mostraba feliz días atrás porque el jugador le había manifestado que quería quedarse en el Elche. Ahora la situación podría cambiar y, si se confirma la operación como todo hace indicar, el director deportivo Nico Rodríguez debería acudir al mercado para apostar por otro mediocentro ofensivo que ocupara esa vacante. Para el club franjiverde lo positivo sería que con ese millón de euros se ayudaría a cumplir con el control económico y se añadiría margen para inscribir a Dani Escriche y, al menos, dos refuerzos más: un central y un mediocentro ofensivo.
No obstante, el 50% del traspaso también iría destinado al pago de deuda con la Agencia Tributaria, pendiente de confirmar ese plazo en este momento, como sucedió con Sory Kaba.