Elda articula ayudas de hasta 950 euros para atender la urgencia social de familias que han perdido los ingresos por la crisis sanitaria
El alcalde Rubén Alfaro anuncia que el programa tiene asignados inicialmente 850.000 euros
Elche |
El Ayuntamiento de Elda ha puesto en marcha ayudas de urgencia social que permitirán que los hogares que se hayan quedado sin ingresos puedan cubrir necesidades como alimentación, medicinas, suministros energéticos y alquiler de vivienda o hipoteca.
Rubén Alfaro, alcalde de la localidad de la comarca del Medio Vinalopó, ha anunciado ayudas de hasta 950 euros a las familias de la localidad en riesgo y para atender necesidades básicas de alimentación, higiene y productos farmacéuticos, entre otros.
El regidor eldense ha presentado este martes las ayudas que, a través de la Concejalía de Bienestar Social, se han puesto en marcha para apoyar a las familias afectadas por el coronavirus. Estas ayudas cuentan con una partida inicial de 820.000 euros, que próximamente se incrementará.
Las ayudas están dirigidas a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y productos farmacéuticos, suministros energéticos básicos, como luz, agua, teléfono, internet y gas y el pago de mensualidades de alquiler o hipoteca de la vivienda habitual.
Tendrán un carácter mensual con una duración máxima de hasta seis meses desde la fecha de aprobación de la ayuda, al tiempo que oscilarán entre los 400 euros para una familia de un miembro con exclusión social leve y los 950 euros para una familia de seis miembros con exclusión social grave.
“Ya hay 80 familias eldenses que en breve empezarán a recibir estas ayudas que hoy presentamos y, además, otras 424 familias están recibiendo ya la Renta Valenciana de Inclusión que concede la Generalitat Valenciana", ha dicho el alcalde de Elda que ha añadido que "el objetivo prioritario para el gobierno local es impedir que nadie se quede por la crisis provocada por el coronavirus.” “Las personas siempre han estado en el eje de nuestras políticas y en los duros momentos que nos está tocando vivir todavía lo van a estar más", ha asegurado Rubén Alfaro que también ha expuesto que se trata de las ayudas "de mayor cuantía que se han dado nunca desde el Ayuntamiento de Elda".
Requisitos
Para optar a las ayudas anunciadas, los requisitos para obtener las mismas van desde el empadronamiento en Elda antes del 1 de enero de 2020 de todos los miembros de la unidad de convivencia a que los ingresos de las personas o unidades de convivencia sean inferiores a la cuantía establecida según ponderación obtenida por la situación de riesgo de exclusión, pasando por no estar recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión y no tener derecho a ninguna otra ayuda por el mismo concepto.
Además, la concesión de las ayudas conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones como participar en las acciones laborales y formativas que le sean requeridas durante la percepción de la ayuda.
El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre, aunque con carácter extraordinario podrán admitirse y tramitarse aquellas solicitudes de ayudas presentadas con posterioridad a esa fecha y antes del 31 de diciembre.