Prepara el I Congreso Nacional de Comunidades Energéticas

Enercoop proyecta convertir Crevillent en una comunidad energética referente en España y Europa

Impulsa la iniciativa ‘Comptem’ en la que la energía limpia y el ciudadano como consumidor activo son dos de sus ejes

David Alberola García

Elche |

Presentación en Crevillent del proyecto 'Comptem'. | Grupo Enercoop

El Grupo Enercoop, cuya empresa matriz es la Cooperativa Eléctrica de Crevilent, ha presentado este lunes un ambicioso proyecto que persigue convertir a la localidad en la que se asienta en una comunidad energética en la que la electricidad limpia y el ciudadano como consumidor activo serán protagonistas.

La iniciativa se llama ‘Comptem’ y la misma contempla acometer la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos y privados para la generación de energía en los mismos, así como acciones de concienciación ciudadana en torno a las energías limpias y la creación de aplicaciones digitales, como una app, a través de las que el ciudadano adherido a la Cooperativa Eléctrica de Crevillent podrá gestionar en todo momento los parámetros de su consumo eléctrico.

El proyecto busca también convertir a Crevillent en una comunidad energética local pionera en el ámbito estatal y europeo.

Guillermo Belso, presidente de Grupo Enercoop, ha destacado que la iniciativa permite afrontar el reto de la transición ecológica “desde el ámbito local”.

El proyecto ‘Comptem’ ha sido presentado en Crevillent en un acto que ha estado presidido por el conseller de Economía, Rafael Climent, y al que, entre otros, han asistido el alcalde de la localidad José Manuel Penalva; y el director del Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía.

Presentación en Crevillent del proyecto 'Comptem'. | Grupo Enercoop

El titular de la cartera autonómica de Economía ha valorado positivamente la iniciativa, subrayando que la misma permite caminar hacia un modelo energético “sostenible” y “más justo, más participativo y más democrático”.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha incidido en el papel de los ciudadanos como actores directos del mercado energético y ha considerado que con la iniciativa de Grupo Enercoop se da un paso hacia una lucha contra el cambio climático que “compromete” a “la sociedad” y “las administraciones públicas”.

Por su parte, Joaquín Mas, director general de Enercoop, ha desgranado los pilares y objetivos del proyecto, incidiendo en que “fomentará el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas colectivas”. Además, se instalarán en espacios públicos paneles informativos digitales para “introducir la variable divulgativa y cultural”, de modo que los ciudadanos puedan decidir cómo y cuándo consumen energía.

Joaquín Mas ha anunciado la celebración el próximo año en Crevillent del I Congreso Nacional de Comunidades Energéticas para fomentar que las comunidades energéticas se conviertan en una realidad.

El proyecto Comptem cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Crevillent y la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Presentación en Crevillent del proyecto 'Comptem'. | Grupo Enercoop