BASILIO LÓPEZ MUEVE FICHA EN LOS JUZGADOS

Eventos Petxina estima en 13,8 millones de euros los ingresos del Elche en concepto de traspasos desde 2011

La mercantil valenciana solicita al Juzgado número 3 de Alicante que reclame al Elche CF la información real sobre las cantidades percibidas por los traspasos realizados durante los últimos ocho años

Monserrate Hernández

Elche | 09.01.2020 18:29

Basilio López, acompañado por su abogado, a su salida de la Ciudad de la Justicia de Elche.
Basilio López, acompañado por su abogado, a su salida de la Ciudad de la Justicia de Elche. | Monserrate Hernández

Cinco semanas ha tardado la sociedad Eventos Petxina, tras la salida de Sepulcre y la llegada de Bragarnik, para mover ficha y reclamar la deuda que el Elche CF mantiene con ella. La mercantil valenciana ha remitido un escrito al Juzgado número 3 de Alicante, con sede en Elche, para solicitar que la entidad franjiverde indique las condiciones económicas, así como derechos y emolumentos percibidos, como consecuencia de las ventas y traspasos realizados desde que se firmó el contrato entre las partes el 23 de noviembre de 2011.

Eventos Petxina pide que se aclare, de manera formal, las cantidades que ha podido percibir el Elche CF por la salida hasta de siete futbolistas. En el documento remitido al Juzgado del Elche indica las operaciones en las que el conjunto ilicitano obtuvo ingresos por este concepto, con el equipo de destino y el montante total de la venta. De la última campaña en Primera División, con la campaña 2015/16 en curso (comienza oficialmente a partir del 1 de julio), los jugadores referidos por la mercantil propiedad de Basilio López son Garry Rodríguez (Paok, 250.000 euros), Cifu (Málaga, 200.000 euros), Gonzalo Villar (Valencia, 200.000 euros) y Jonathas de Jesus (Real Sociedad, 7.200.000 euros). Ya en Segunda División, también cita los movimientos en el mercado con Sergio León (Osasuna, 1.700.000 euros), en la campaña 2016/17; Liberto Beltrán (Real Betis, 250.000 euros), en la temporada 2017/18; y Sory Kaba (Dijon, 4.000.000 euros), el pasado curso.

José Sepulcre firmó a finales de 2011un contrato para compartir el 50% de los beneficios por traspasos de derechos económicos de los jugadores a favor de Eventos Petxina a cambio de 800.000 euros. Un contrato firmado en un momento de necesidad económica, pero que ha resultado un auténtico lastre para la entidad y que ahora puede suponer un duro golpe para la nueva propiedad de Score Club 2019, cuyo representante es Christian Braganrnik. La posible responsabilidad económica de este contrato, que se encuentra recurrido ante el Tribunal Supremo, sería compartida por Bragarnik y Sepulcre, según el acuerdo firmado para el traspaso de poderes. Petxina podría solicitar la ejecución provisional de la sentencia de la Audencia Provincial, del 22 de septiembre de 2017, una vez que reciba la información por parte del Juzgado, al margen de que el recurso de casación del Elche prospere o no.

Eventos Petxina marca en 13,8 millones de euros los beneficios obtenidos por el Elche CF durante los últimos ocho años en concepto de venta de jugadores. Si esa cifra se corresponde a la realidad, de ahí que pida al Juzgado que inste al Elche a que facilite los datos reales, le correspondería la mitad de esa cantidad: 6,9 millones de euros. Además, indica en este escrito que los créditos deben considerarse contra la masa (no sometidos a quita y espera dentro del concurso de acreedores y el convenio acordado) porque todas estas cantidades se devengaron con posterioridad a la declaración del concurso.