El Elche CF y Eventos Petxina tendrán que aclararse para determinar de qué manera y en qué condiciones se resuelve el famoso contrato que firmó José Sepulcre, en noviembre de 2011, para compartir el 50% de los traspasos durante los ocho años siguientes. La mercantil valenciana se dirigió al Juzgado de lo Mercantil número de 3 de Alicante, con sede en Elche, para que procediese a que el club franjiverde indicase las condiciones económicas, así como derechos y emolumentos percibidos, como consecuencia de las ventas y traspasos de los jugadores Garry Rodrigues, Cifu, Gonzalo Villar, Jonathas, Sergio León, Liberto y Sory Kaba.
En dicho escrito, fechado el 8 de enero de 2020, Eventos Petxina indicaba que dichos créditos deberían ser "contra la masa", por haberse devengado con posterioridad a la declaración del concurso de acreedores. Esta fue la lista presentada por la sociedad de Basilio López:
Temporada 2015/16:
- Garry Rodríguez (Paok, Grecia): 250.000 euros
- Miguel Cifuentes (Málaga): 200.000 euros
- Gonzalo Villar (Valencia): 250.000 euros
- Jonathas (Real Sociedad): 7.200.000 euros
Temporada 2016/17:
- Sergio León (C.A. Osasuna): 1.700.000 euros
Temporada 2017/18:
- Liberto Beltrán (Real Betis): 250.000 euros
Temporada 2018/19:
- Sory Kaba (Dijon, Francia): 4.000.000 euros
El administrador concursal Carlos Pérez Pomares y el juez José Luis Fortea, que fue quien recibió el caso en Primera Instancia, vuelven a primera línea para recabar la información de estas operaciones y determinar la cifra exacta de los movimientos económicos que el Elche CF ha realizado en el mercado. Para ello, se ha solicitado a LaLiga un informe acerca de estas operaciones.
De los 13,85 millones de euros que estima Eventos Petxina, las dos cantidades más importantes corresponden a los traspasos de Jonathas de Jesus y Sory Kaba. Este último, por cuatro millones de euros, fue a través de cláusula de rescisión, por lo que esta operación se produjo por la extinción unilateral de un contrato y no se acordó, por tanto, mediante la negociación de un traspaso para transferir sus derechos económicos.
Más llamativa resulta la cifra que Petxina apunta con la operación de Jonathas (7,2 millones de euros). Una cantidad que cae a plomo teniendo en cuenta la factura que la sociedad valenciana envió al Elche CF, en el último día de mandato de Juan Anguix como presidente, y en la que cifraba por 363.000 euros (300.000 euros más IVA) el concepto de “derechos del 50% del traspaso del jugador Jonathas de Jesus según contrato entre el Elche Club de Fútbol SAD y Eventos Petxina SL”.
Esa transferencia fue ordenada, con carácter de urgencia, por el entonces presidente Juan Anguix en la oficina Caja Murcia-BMN, de la calle Poeta Miguel Hernández de Elche, pero la intervención el director del director del banco Jesús Valero y de Ramón Segarra, que posteriormente formó parte de la junta gestora que asumió la situación del club a partir del verano de 2015, permitió anular ese traspaso y que el dinero no saliese del Elche, en un momento crítico en el que estaba en riesgo el segundo descenso administrativo consecutivo, en este caso a Segunda División.
Si la salida de Sory Kaba no cuenta como traspaso y contando el 50% de la venta de Jonathas por 363.000 euros (IVA incluido), el montante restante estimado por Petxina se reduciría a 2.650.000 euros brutos (del que en el mejor de los casos le quedaría la mitad), aunque esa cifra será todavía menor una vez que se corrija el ‘redondeo’ aplicado. El tema va para largo.