UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS DE ESPAÑA

El Festa d'Elx corre riesgo de romper con su tradición

Uno de los trofeos veraniegos con más solera del fútbol español, que en el año 2019 debería cumplir 60 ediciones, aún no tiene rival ni fecha prevista

Monserrate Hernández

Elche |

Orihuela y Elche jugaron un amistoso, en verano, en Los Arcos. | Andrea Palazón - Elche CF

El Elche CF se queda sin tiempo para organizar y disputar el Trofeo Festa d’Elx de fútbol. Uno de los torneos veraniegos con más tradición y solera de España corre el riesgo de pasar, por primera vez en su historia, un año en blanco. En verano fue aplazado por culpa del cambio del césped del Martínez Valero, pero una vez que se inició la temporada no se ha avanzado para concretar fecha y rival con el que disputar su trofeo.

El Festa d’Elx debería disputar este año su edición número 60. La historia de este trofeo se remonta al año 1960 cuando nació con la intención de convertirse en un evento más de las fiestas patronales. Lo hizo a finales de la primera temporada del Elche CF en Primera División. La tradición ha llevado a que tanto el viejo campo de Altabix como el estadio Martínez Valero hayan reunido a grandes clubes de nivel mundial.

El Elche CF ha ganado 28 ediciones y por detrás se sitúan, con tres títulos, Real Madrid, FC Barcelona y Levante. Con dos quedó el Almería, al que los ilicitanos ganaron en su última visita, el pasado 10 de agosto, con gol de Gonzalo Villar. El Real Murcia, rival ante el que el Elche se medirá el miércoles en partido amistoso a beneficio de los damnificados por la DANA, es el que más lo ha jugado como rival, con un total de seis participaciones. Por detrás, Levante y FC Barcelona lo han disputado en cinco ocasiones y el Real Madrid, en cuatro.

La primera intención del Elche CF era jugar este encuentro ante el Athletic Club de Bilbao para rememorar la final de la Copa disputada en el año 1969. Sin embargo, pese a los intentos del expresidente Diego García y de la actual directora general, Patricia Rodríguez, no ha sido posible cuadrar las agendas de ambos equipos. Ni siquiera, aprovechando el parón de Liga coincidiendo con las ventanas FIFA. Aún no lo dan por descartado.

Una de las opciones que se baraja ahora es invitar al Orihuela para, al igual que sucederá el miércoles en Murcia, establecer una entrada simbólica para ayudar a solventar los graves daños generados en la Vega Baja por la Gota Fría.