LA LX EDICIÓN, EN 2020

El Festa d'Elx no se jugará en 2019 y rompe con una tradición de seis décadas

El tradicional trofeo veraniego, uno de los más antiguos del fútbol español, no ha encontrado fecha en este año y se aplaza para el primer tercio del nuevo año, a la espera del Athletic Club

Monserrate Hernández

Elche |

La directora general del Elche CF, Patricia Rodríguez. | Elche CF - Sonia Arcos

Por primera vez en seis décadas de historia, el Trofeo Festa d’Elx de fútbol abrirá un paréntesis y no se disputará en el año natural en curso. La edición número 60 no se podrá jugar antes de la Navidad y tendrá que esperar al año que viene. De esta manera, habrá que esperar a 2020 para su celebración. La idea de la dirección general es que se celebrase durante el primer tercio del nuevo año, dentro de la temporada en curso, por lo que el año que viene podría acoger dos ediciones con apenas seis meses de separación.

El Trofeo Festa d’Elx se celebró por primera vez en el año 1960, al final de la temporada en la que el Elche CF estrenó su andadura en Primera División. Fue creado por la directiva que presidía José Esquitino para añadir un acto relacionado con el Club a las Fiestas Patronales del mes de agosto. Desde entonces siempre se ha venido disputando durante la pretemporada y sólo este pasado verano, debido a la resiembra del césped del estadio Martínez Valerotuvo que ser aplazado.

La intención inicial era que el encuentro se celebrase entre septiembre y octubre, una vez que el campo recuperara su mejor estado. Sin embargo, el césped comenzó a dar problemas y fue uno de los caballos de batalla de Pachetadurante el primer tercio de Liga. Tampoco el Athletic Club de Bilbao atendió en su momento a la llamada del Elche para aprovechar los dos primeros parones de LaLiga, coincidiendo con los compromisos de las selecciones nacionales, para visitar Elche y rememorar la final de Copa del año 1969.

El tema fue languideciendo hasta casi caer en el olvido. La directora general, Patricia Rodríguez, siempre ha mantenido que el encuentro se disputaría antes de Navidad, como manifestó en varias comparecencias públicas. En esa línea también se expresó el presidente del Elche CF, Joaquín Buitrago, cuando se confirmó a principios de noviembre el traslado de los entrenamientos a los campos municipales del Polideportivo de Altabix: “Nuestra intención era que se celebrase coincidiendo con el puente de octubre, pero no pudo ser. Patricia Rodríguez está intentando llevarlo a cabo y queremos cuadrar las fechas para que se juegue antes de que acabe el año”. Incluso Pacheta manifestó, recientemente, que era consciente de lo que suponía para la afición el Festa d’Elx y que estaba a disposición de la entidad para cuadrar las fechas.

Pendientes del Athletic Club

Ahora todo ha quedado aparcado para el primer tercio de 2020. Patricia Rodríguez valora diferentes alternativas y espera concretar, en breve, la presencia del Athletic Club de Bilbao, durante el mes de marzo. Este duelo contaría con el atractivo de recordar aquella final de Copa disputada en el Santiago Bernabéu hace medio siglo. Casualmente, los rojiblancos estarán en el Martínez Valero el martes que viene para afrontar el encuentro de la Copa del Rey ante el Intercity, después de que el Polideportivo de San Juan no cumpliese con los mínimos exigidos por la Real Federación Española de Fútbol.