EL EMPRESARIO NIEGA QUE SE LUCRARA

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Sepulcre por el caso Welby Control

El expresidente del Elche CF y Serafín Ernica están acusados, como ha dado a conocer Información, por un delito contra la Hacienda Pública y otra de falsedad continuada de documento mercantil por el pago de medio millón de euros con facturas que justificaban unas obras que nunca se realizaron

Monserrate Hernández

Elche | 31.01.2020 10:45

José Sepulcre, expresidente del Elche CF, en su última intervención ante la prensa en el Hotel Huerto del Cura.
José Sepulcre, expresidente del Elche CF, en su última intervención ante la prensa en el Hotel Huerto del Cura. | Zaira González

José Sepulcre declaró ayer en la Ciudad de la Justicia de Elche por el caso Welby Control, que investiga el pago de unas obras que nunca se realizaron en el estadio Martínez Valero y que tenían como objetivo justificar, presuntamente, el pago en ‘B’ a jugadores y técnico de la primera plantilla del Elche CF en el año 2009. Según ha desvelado el diario Información, el Ministerio Fiscal solicita cuatro años de cárcel para el expresidente y para la persona que se registró como responsable de la sociedad Welby Control, Serafín Ernica.

El empresario ilicitano, que hace dos meses transfirió la mayoría accionarial del Elche CF a Score Club 2019, está siendo investigado por un delito contra la Hacienda Pública y otra de falsedad continuada de documento mercantil por el pago de medio millón de euros por unas obras que nunca se realizaron en el Martínez Valero. Según ha dado a conocer Información, Sepulcre y Ernica se exponen a una pena de cuatro años.

La Agencia Tributaria fue quien trasladó a sede judicial la existencia de estas facturas y ahora la investigación se centra en si como sostiene la Fiscalía esta operación se destinó a beneficiar a alguno de los implicados o si bien, como defiende Sepulcre, fue un movimiento irregular cuyo objetivo era justificar las cantidades en negro que pagaron a jugadores y técnico en el año 2009.

Información ha revelado que la Fiscalía mantiene que la sociedad Welby Control se constituyó con el único objetivo de emitir las facturas falsas al Elche CF "para que la entidad se dedujera el impuesto de Sociedades y de IVA soportado ficticio para poder detraer la cantidad de 504.136 euros de las arcas del club”, de las que insiste en que se benefició el acusado. Sepulcre ha admitido la existencia de estas facturas relacionadas con unas obras que no se llevaron a cabo en el estadio, aunque niega rotundamente que tuvieran como objetivo su lucro personal, como se le acusa.

La versión de José Sepulcre está respaldada por la de los miembros que formaban parte de su Consejo de Administración en aquel momento. Las obras que supuestamente estaban relacionadas con esos pagos, pese a que detallaban los trabajos realizados, nunca se llevaron a cabo y ni siquiera contaban la licencia de obras.

Además de la declaración de José Sepulcre también acudieron numerosos testigos, principalmente exdirectivos de aquella etapa, que confirmaron que aquellas facturas se formalizaron para justificar el pago a la plantilla y para ello se aportó como prueba los recibos de esos abonos en efectivo. También estuvo presente David Vidal. El técnico gallego mantuvo esa misma versión y cuando fue cuestionado por el juez sobre ese esos movimientos contables respondió que él, como profesional, de lo único que sabe "es de técnica, táctica y estrategia". Las respuestas del gallego propiciaron algunas sonrisas del tribunal.

David Vidal defendió a Sepulcre por todos los años que ha estado al frente del Elche CF, manteniendo el fútbol en la ciudad cuando nadie quería saber nada, y lamentó que ahora sólo se le recuerde por los aspectos negativos que pudieron derivarse de su gestión, como es el caso Welby Control.