Fomento aprueba el estudio informativo del ramal que proyecta conectar la red ferroviaria de Renfe con el aeropuerto de El Altet
Se ejecutará un nuevo ramal ferroviario que conectará la línea existente en dirección hacia Alicante con las instalaciones aeroportuarias desde la pedanía de Torrellano de Elche
Elche |
El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo del ramal de conexión de la línea ferroviaria Alicante-Murcia con el aeropuerto de El Altet, según pública este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En la actualidad la línea ferroviaria Alicante-Murcia, discurre por las inmediaciones del Aeropuerto de Alicante-Elche, pero la parada más cercana, ubicada en la pedanía de Torrellano de Elche, se encuentra a más de dos kilómetros de la terminal, por lo que, según ha destacado en un comunicado Fomento, “no proporciona un servicio adecuado” a las instalaciones aeroportuarias.
En ese sentido, el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos siete kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con el aeropuerto de Alicante. El presupuesto estimado total de esta fase 1, es de unos 85 millones de euros.
Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte con la línea existente en dirección hacia Alicante. El objeto del estudio informativo ahora aprobado ha sido la definición de este ramal.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento, avanza en paralelo con el desarrollo del resto de la variante, para lo que se va analizar la posibilidad de optimización de la misma. El 3 de septiembre de 2019 se publicó en el BOE el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción de los "Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano", por un importe de 489.566 euros.
El estudio informativo ha analizado dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase I de la variante de Torrellano. Se trata de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8 Km aproximadamente) que discurrirían en superficie, permitiendo velocidades de entre 120 y 80 km/h respectivamente. El estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas para su posterior desarrollo.