Ángel Carlos Cerdá Navarro ‘Gali’ es el speaker más famoso del fútbol modesto. Sus intervenciones al mando del micrófono en el Enrique Miralles de Crevillent son recordadas por todo aquel que acude a un partido en el estadio del Crevillente Deportivo, ahora clausurado por culpa del virus COVID-19.
Mucho antes de todo eso, Gali destacó como futbolista. Con apenas 16 años, a principios de la década de los 90, llegó a debutar en el Elche en Segunda División, de la mano del técnico brasileño Gustavo Silva. Tras el descenso a Segunda B pasó por las categorías inferiores del Sporting de Gijón y Real Madrid. Después jugó en el Manchego, Pinoso, Logroñés, Polideportivo Almería y diferentes equipos de Tercera División hasta que, con 33 años, decidió colgar las botas y abrazarse a su guitarra.
Pese a nacer en Córdoba hace 45 años, se siente crevillentino de adopción. Allí recita cada 15 días las alineaciones de los equipos que juegan en el Enrique Miralles. Lo hace con pasión y mucha alegría, la misma que le pone ahora a la letra que canta contra la pandemia. El suyo es un himno para la esperanza en estos tiempos de crisis.
“Hagamos caso y salvaremos esto”, entona en esta improvisada canción que ha grabado recluido en el confinamiento de su casa. “Esto va en serio. Muchas personas están muriendo y, de corazón, hay que tener compasión; por favor, evitad salir a la calle”, concluye.