La Conselleria de Justicia ha creado la aplicación para dispositivos móviles ‘GVA Responde’ como una guía que responde de forma sencilla y rápida a las dudas más frecuentes no sanitarias de los ciudadanos, clasificada por el ámbito de su impacto y con respuestas adaptadas a la normativa desarrollada.
Está accesible en castellano y en valenciano y resuelve más de 100 cuestiones que afectan cada día a los ciudadanos con respuestas adaptadas a la normativa actual tras la publicación del decreto del estado de alarma del 14 de marzo, así como las sucesivas normas que se han aprobado y su adaptación a la situación específica de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.
Según ha informado la Generalitat, es "un canal de información diáfano y directo" entre la Administración y la ciudadanía que soluciona dudas relacionadas con el trabajo (¿Es mi empresa un servicio esencial?), con la movilidad y la circulación (¿Puedo desplazarme para llevar comida a mis padres mayores?), la educación (fecha de realización de la PAU, acceso al vale beca) o trámites relacionados con la Administración pública (¿Cómo puedo solicitar ayudas sociales?).
También responde a cuestiones de colectivos concretos con información actualizada para autónomos, empresarios, trabajadores afectados por ERTE o servicio de ayuda a domicilio.
La información se actualiza a diario por el cuerpo de inspectores y personal de la Dirección General de Planificación Estratégica, Calidad y Modernización de la Administración Pública de la Conselleria de Justicia.
De esta manera la ciudadanía se mantiene informada de una manera clara y rápida a través de una fuente oficial como es la Generalitat, lo que permite contrarrestar bulos y noticias falsas que circulan en redes sociales y se descongestionan otras líneas de información ya existentes.