Sucesos

La Guardia Civil denuncia a tres personas en Elche por vender por Internet productos fabricados a partir de marfil

Se les ha levantado acta por una infracción a la normativa aplicable en materia de contrabando por comercializar con partes de especies protegidas por convenios internacionales

David Alberola García

Elche |

Figura de cocodrilo realizada en marfil. | Guardia Civil

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha incoado expediente a tres personas en Elche y dos en Torrevieja que han sido sorprendidas vendiendo por Internet productos creados a partir de piezas de marfil e incluso trofeos de caza de animales de especies protegidas en África.

Ninguno de los identificados ha podido facilitar a los agentes del Seprona la documentación necesaria que acreditara la tenencia lícita de estas piezas.

A todos se les ha levantado acta por una infracción a la normativa aplicable en materia de contrabando, por comercializar con partes de especies protegidas por convenios internacionales.

En Elche, se han intervenidos efectos como una talla de marfil (cuerno con forma de cocodrilo) y pulsera de marfil, valoradas en 680 euros. Además, se ha aprehendido una talla de marfil (cuerno con tallas de miniaturas) y dos figuras humanas con trajes estilo asiático, valoradas en 3000 euros, así como una navaja multiusos con cachas de marfil, valorada en 250 euros y un conjunto de 28 piezas de marfil de juego dominó, valorado en 300 euros.

Figuras creadas a partir de marfil. | Guardia Civil

En Torrevieja, los agentes han incautado un trofeo de caza con un animal protegido abatido, concretamente un Caracal, que es un felino incluido en el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Todas las piezas recuperadas han sido depositadas en dependencias de la Administración de Aduanas de Alicante a la espera de determinar su autentificación por medio del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior.

Trofeo de caza con un ejemplar protegido incautado. | Guardia Civil