En la operación ‘Extinde’ en la que hay 13 detenidos y dos investigados

La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a la modificación genética de marihuana que tenía en Elche su principal centro

La organización trasladaba la sustancia estupefaciente a países como Reino Unido, Holanda, Francia y Polonia y en el transcurso de la investigación también se han practicado registros domiciliarios en Arenales del Sol y Gran Alacant de Santa Pola

David Alberola García

Elche |

Agentes de la Guardia Civil en una de las plantaciones de marihuana desmanteladas. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado en Elche un laboratorio experimental para el estudio, análisis y mejora de diversas clases y especies de marihuana.

Lo ha hecho en el marco de una operación que se ha extendido por distintos puntos de la provincia de Alicante y en la que se ha detenido a 13 personas e investigado a otras 2.

El grupo desarticulado producía la sustancia estupefaciente en la provincia de Alicante y la trasladaba posteriormente a países como Reino Unido, Holanda, Francia y Polonia.

El laboratorio desmantelado estaba en el interior de una nave industrial de Elche en la que fueron halladas potentes lupas, numerosos medidores para seguir el desarrollo del componente psicoactivo (el THC) de las diferentes cepas analizadas, así como una plantación de 140 plantas de marihuana que se empleaba para el estudio y obtención de la especie de la marihuana deseada. También se intervino 1 kilo de cogollos de marihuana y pequeñas cantidades de hachís y cocaína.

Además, en esa nave industrial fue descubierto el centro logístico de la organización, interviniéndose material para el futuro montaje de otra veintena de plantaciones indoor (centenares de transformadores eléctricos, lámparas alógenas, filtros, sistemas de ventilación, sistemas de bombas de agua y control de la temperatura). El valor del material encontrado está valorado en más de 100.000 euros.

Esa instalación estaba fuertemente custodiada por los integrantes de la organización, quienes contaban con tres armas de fuego real (pistolas), con munición y silenciadores, dispuestas para su inmediato uso, si ello fuese necesario.

En el transcurso de la operación de la Guardia Civil se han practicado 11 registros domiciliarios, interviniéndose 3000 plantas de marihuana, 11 vehículos de alta gama (5 sustraídos en el Reino Unido), material electrónico como balizas y detectores GPS o inhibidores de frecuencia y 3 armas de fuego con silenciadores.

La operación policial ha dado por desarticula una peligrosa una peligrosa organización delictiva especializada en el cultivo y modificación genética de marihuana.

Entre otros, se ha realizado un registro domiciliario en la pedanía de Arenales del Sol de Elche y dos en Gran Alacant de Santa Pola.

Bajo el nombre de operación ‘Extinde’, la investigación se inició en octubre del pasado, cuando la Guardia Civil detectó a varias personas de nacionalidad polaca que estaban adquiriendo importantes cantidades de marihuana.

Tras seguirles la pista se pudo comprobar que esas personas contaban con numerosos antecedentes policiales en su país por hechos. Además, se pudo constatar que algunas de estas personas presentaban órdenes de detención, tanto nacionales como internacionales, otros eran ex militares del ejército polaco y otros, incluso, contaban con prohibiciones en vigor de entrada a estadios de fútbol en dicho país.

En la operación, desarrollada en tres fases, ha caído el líder de la organización, que residía en la localidad de Mutxamel de Alicante.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de las Áreas de Investigación de la Guardia Civil de San Juan de Alicante y de San Vicente del Raspeig, en colaboración con Europol y agentes de la UDYCO de la Policía Nacional de Alicante. Ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante.