La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a grupo criminal y está investigando a otras ocho, por la comisión de seis delitos de hurto, todos ellos en relación con la sustracción de uva de mesa, en la localidad de Monforte del Cid.
Según ha informado la Guardia Civil este lunes, los hechos se produjeron el pasado día 20 cuando los agentes de la Guardia Civil que participaban en un plan especial de vigilancia en torno a la campaña de recogida de uva observaron cuatro vehículos accediendo a un viñedo. Este hecho les pareció sospechoso, por lo que decidieron realizar una vigilancia sobre los mismos.
Ante el número de personas que viajaban en esos vehículos, los intervinientes de la Guardia Civil solicitaron el apoyo de efectivos de la Guardia Civil de Novelda y de la Policía Local de Monforte del Cid a fin de bloquear las salidas de la zona y evitar una posible huida de los sospechosos.
Cuando los cuatro vehículos trataron de abandonar la finca fueron interceptados, identificándose a sus ocupantes y comprobando que portaban más de 1000 kilos de uva de mesa, de la variedad Red Globe, careciendo de documentación alguna que acreditase la trazabilidad o el origen de la uva, por lo que se procedió a la intervención de la misma, con el objeto de esclarecer su origen.
Por esos hechos fueron detenidos cinco hombres, españoles, de entre 46 y 23 años, a quienes se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de pertenencia a grupo criminal.
A raíz de la investigación, los agentes han podido comprobar que se trata de un grupo asentado en la localidad de Alicante, con nexos familiares entre sí, dedicado a la sustracción, en zonas rurales, de frutos de temporada teniendo, la mayoría de ellos, numerosos antecedentes policiales por hechos similares.
De hecho, además de estos cinco detenidos, desde el comienzo del plan especial de vigilancia y seguridad, se está investigando a otras 8 personas, 5 españoles de entre 58 y 23 años, 2 argelinos de 38 y 18 años y un rumano de 43, vecinos de Elche y Alicante, por la comisión de 6 delitos de hurto, también de uva, cometidos igualmente en término monfortino, habiendo conseguido recuperar otros 645 kilos, de diferentes variedades.