Desde 2005 cuenta con una unidad específica de prevención que ha logrado reducir su incidencia en un 98%

El Hospital General de Elche elimina prácticamente las úlceras por presión en pacientes encamados

La creación en 2005 de una Unidad de Prevención de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas ha permito esa reducción. El Hospital General Universitario de Elche ha adquirido 25 nuevos colchones especiales para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión, conocidos como colchones antiescaras, que están destinados a pacientes de mayor vulnerabilidad, a aquellos que por sus circunstancias clínicas y estado de salud permanecen encamados gran parte del tiempo, con la movilidad muy limitada.

ondacero.es

Elche | 23.11.2016 09:48

Fachada principal del Hospital General Universitario de Elche.
Fachada principal del Hospital General Universitario de Elche. | Onda Cero Elche

Las úlceras por presión representan un problema socio-sanitario con importantes repercusiones en el deterioro de la calidad de vida de los pacientes que las padecen, sus familiares, así como una sobrecarga asistencial y económica para el sistema sanitario.

Distintos estudios realizados detallan que la prevención tiene un coste aproximado de 1’20 euros al día por cada paciente, mientras que el tratamiento está costando unos 30 euros diarios. A ese ahorro económico se suma el hecho que las úlceras en pacientes encamados, además del sufrimiento que provocan a los enfermos, pueden tener complicaciones e incluso causar la muerte, por lo que la prevención es básica.

Entre la labor de la citada unidad destaca la actualización de guías y protocolos de actuación con el objetivo de unificar criterios, normalizar e implementar prácticas basadas en la evidencia y procedimientos eficaces de prevención. Asimismo, se encarga de impartir talleres formativos y de sensibilización para los profesionales sanitarios.

El Hospital General Universitario de Elche dispone de un programa de prevención de úlceras por presión que ha permitido identificar, evaluar y planificar, las necesidades concretas del departamento en materia de prevención. Ese programa está basado en la Guía de Práctica Clínica de las personas con ese tipo de úlceras o riesgo de padecerlas, de la Conselleria de Sanidad y en ella se recogen las principales medidas preventivas basadas en la evidencia científica disponible.