Originariamente, esa acreditación fue otorgada para el diagnóstico genético de los síndromes de Lynch, Cowden, Peutz-Jeghers, Paraganglioma y Feocromocitoma Hereditarios y Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 1, de los que el laboratorio ya actuaba como referencia de la Comunidad Valenciana desde el año 2005.
Con la ampliación de la acreditación lograda, la citada unidad especializad se ha convertido en el primer laboratorio en España en conseguir el reconocimiento para el diagnóstico genético de los siete síndromes.
En el último año, se han desarrollado estudios genéticos a 392 personas, de las que 132 presentaron algún tipo de mutación genética en los síndromes estudiados y 157 correspondían a nuevos casos de familias con sospecha de padecer cáncer hereditario. Del mismo modo, se han estudiado 235 familiares sanos de casos con mutación previamente detectada y de ellos, 89 presentaron la mutación presente en su familiar, y por consiguiente tienen un elevado riesgo de padecer los cánceres asociados al síndrome que padecen.
La Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche está compuesto por los doctores José Luis Soto -coordinador de la misma-, Adela Castillejo y Víctor Barberá, así como por la técnico de laboratorio María Isabel Castillejo.
Los programas personalizados de seguimiento que se impulsan desde la unidad permiten minimizar el impacto del cáncer en estas familias.