Así lo ha señalado la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) que ha realizado un balance positivo del año recién acabo en lo que se refiere a la ocupación de plazas hoteleras en el municipio.
Los hoteles ilicitanos han subrayado que las cifras de ocupación se han superado en prácticamente todos los meses respecto al mismo periodo del pasado año y ha adelantado que agosto de 2016 fue el mejor mes no solo de ese año sino de los últimos años con datos de ocupación del 84%. Las ocupaciones máximas se alcanzaron los fines de semana y durante los días de las fiestas patronales en los que se superó el 91% de ocupación.
Además, algunos de los hoteles ilicitanos registraron incluso lleno total en varias ocasiones durante el pasado verano.
Julio fue el segundo mejor mes del año, contabilizando el mejor fin de semana de todo el 2016, el del 22 y 23, cuando se superó el 97%.
A agosto y julio le siguen de cerca los meses de septiembre y octubre, sobre todo en los días de este último mes en los que se celebró el Festival Medieval d´Elx y el puente del 1 de noviembre con las representaciones extraordinarias del Misteri d´Elx.
Desde la AETE se ha incidido en que los congresos, eventos profesionales y deportivos y las citas culturales de relevancia han tenido también su incidencia directa en la ocupación hotelera de la ciudad.
Respecto a la procedencia de los turistas, éstos vuelven a ser en su mayoría nacionales, con porcentajes por encima del 60%, destacando Valencia y Madrid como las principales comunidades de origen de los clientes en los hoteles ilicitanos, si bien se ha percibido una rpesencia significativa en la ciudad de visitantes procedentes de Cataluña.
De cara a este año 2017, desde AETE se espera que la tendencia se siga manteniendo, afrontándose en principio el año con “optimismo moderado” ya que se sigue considerando de vital importancia continuar fomentando a nivel turístico, comercial y de servicios fechas claves como la segunda quincena de agosto.