La ilicitana María Teresa Pérez Vázquez se convierte en la primera mujer en dirigir el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Se sitúa al frente del organismo dependiente de la Diputación de Alicante con la intención de incrementar su proyección en la provincia
María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha convertido en la primera mujer que dirige el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, nació en Elche y entre los numerosos reconocimientos que ha recibido están el Premio al Compromiso Social del Instituto Superior de Ciencias y Educación (ISCE) en 2019, la medalla de honor a la trayectoria del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante en 2018 mientras que en 2017 ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.
Tras ser presentada esta semana como nueva directora del Instituto Alicantino de Cultura, María Teresa Pérez Vázquez destacó del organismo en el que recala que tiene "capacidad de influir en la sociedad" porque encarna un proyecto "con gran repercusión en la sociedad" que, en su opinión, debe protagonizar a partir de ahora "un esfuerzo especial por llegar a los jóvenes”. Confió en que pronto se recupere la normalidad para incorporarse de pleno al Gil-Albert, una institución de la que ha reiterado que es muy "prestigiosa".
Además, como ilicitana dijo que su ciudad natal puede aportar mucho al Gil-Albert aunque "no solo Elche sino muchas pequeñas poblaciones que tienen mucho que aportar en el sentido amplio".
El instituto "debe salir por la provincia" para tener una "mayor proyección" e impulsar "proyectos de cooperación en todos y cada uno de los pueblos de Alicante".
"Tenemos que tener claro: función de difusión; cultura en el sentido más amplio que debe incluir las manifestaciones; y alicantino, que debe extenderse fuera de la ciudad y a toda la provincia", sostuvo María Teresa Pérez Vázquez que explicó que compatibilizará el nuevo cargo con el de vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández, ya que cree que no tendrá problema en hacerlo, y manifestó que en el periodo que ahora se abre tratará de aportar su "impronta personal" y su "mirada de mujer" con el apoyo de "un gran equipo" que debe conformar.