El ilicitano denunciado 47 veces justificó en una de ellas haber salido a pasear al perro pero que “con los nervios” se lo había dejado en casa
Este individuo, español de 35 años, cuenta con antecedentes policiales y se expone a una pena de tres meses a un año de cárcel o multa de seis a ocho meses por un delito de desobediencia
El vecino de Elche que ostenta el triste récord de haberse convertido en el ciudadano con más sanciones por haberse saltado el confinamiento decretado por el estado de alarma, en un total de 47 ocasiones, se expone a una pena de tres meses a un año de prisión o una multa de seis a ocho meses por un delito de desobediencia. En el caso de este individuo cuenta con antecedentes policiales.
Fuentes del caso han confirmado a EFE que, en el momento de la detención, la semana pasada, justificó su presencia en la calle porque “iba a Cáritas” si bien los agentes confirmaron que era imposible dado que caminaba en sentido contrario. En una de las propuestas de sanción anterior aseguró que estaba paseando al perro, pese a que no había ningún animal a su alrededor, y posteriormente aseguró que se lo había dejado en casa como consecuencia “de los nervios”.
Según la misma información, el detenido se trata de un hombre de 35 años, español y sin domicilio conocido, con adicciones “de todo tipo”. Fue puesto a disposición judicial y se le envió a prisión provisional. También se ha dado a conocer que esta persona molestaba a ilicitanos e ilicitanas cuando estaban en la cola para entrar a supermercados o farmacias, por lo que durante el estado de alarma la Policía ha recibido numerosas llamadas relacionadas con este individuo.
La comisaria Pilar Allué, subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, lamentó la semana pasada en rueda de prensa desde Madrid, tras la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la COVID-19, que “a este señor le cabe el dudoso honor de sumar 47 quebrantamientos de la orden de confinamiento”. Allué indicó el día 16 que esa persona había sido identificada en numerosas ocasiones: en 28 ocasiones por la Policía Local de Elche y otras 19 por la Policía Nacional de la misma localidad.
Esta reincidencia, desde el comienzo del confinamiento, que va a provocar su ingreso en la cárcel "durante una buena temporada", en palabras de la comisaria. Por otro lado, destaca en los últimos días un incremento de los detenidos por razones distintas al estado de alarma, aumentando las detenciones por casos relacionados con la droga y por robos. El número no es superior al del mismo periodo del año anterior, pero sí mayor con relación al primer mes del estado de alarma, hecho que refleja un retorno ‘a la normalidad’.