También ha participado el Hospital de la Marina Baixa

Una investigación del Hospital del Vinalopó demuestra la baja incidencia alérgica de los conservantes utilizados en cosméticos

La conclusión: menos del 1% de los más de 3000 pacientes sometidos a pruebas de alergia dieron positivo a los parabenos

David Alberola García

Elche |

Prueba de alergia. | Hospital del Vinalopó de Elche

Un estudio del Hospital Universitario del Vinalopó ha constatado la baja prevalencia en alergia a los parabenos en comparación con otros causantes de alergia cutánea.

Los parabenos son los conservantes utilizados en cosméticos, medicamentos y algunos alimentos para evitar su contaminación.

Los resultados del trabajo concluyen que menos del 1% de los más de 3.000 pacientes sometidos a pruebas de alergia dieron positivo a esos químicos.

En el estudio ha participado también el Hospital de la Marina Baixa. Ha sido llevado a cabo por la doctora Mónica Antón del Hospital Universitario del Vinalopó, y el especialista José Luis García Abujeta del centro de Marina Baixa.

Los 3.150 pacientes con sospecha de dermatitis de contacto fueron sometidos a pruebas epicutáneas, también conocidas como “prueba del parche”.

Solo el 0,86% presentaron reacción a los parabenos lo que constata la baja prevalencia en alergia a esos conservantes.

Desde el Hospital Universitario del Vinalopó se ha informado que la investigación ha sido recientemente premiada como mejor comunicación oral por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en el marco de un simposio internacional en el que se han abordado los avances y perspectivas en alergia cutánea e inmunología.

Los parabenos están considerados como sustancias químicas seguras, baratas y capaces de eliminar tanto bacterias, como hongos y levaduras.

En los últimos años han aparecido algunos estudios que relacionan esos conservantes con alteraciones endocrinas, riesgo de exposición en niños, alteraciones en fertilidad y emocionales, incluso con enfermedades como el cáncer. Sin embargo, según han destacado muchos especialistas, esas vinculaciones no han podido confirmarse científicamente.

Frente a esa situación, los alergólogos inciden en que están aumentando los casos de alergia a otros conservantes más novedosos, más caros y con mayor potencial de producir reacciones en la piel.