El presidente de Ágora, Pablo Fernández, ha avanzado que el colectivo está explorando acudir a la vía judicial para tratar que no se ejecute un proyecto que, a su juicio, no beneficia a la ciudad ya que, entre otras cuestiones, la dotación de un aparcamiento subterráneo colapsará el tráfico de vehículos en toda la zona centro, tal y como revelan los informes municipales realizados con motivo de las distintas alternativas, hasta cuatro, de entrada y salida a ese parking propuestas por la empresa concesionaria del proyecto, Aparcisa.
La última opción, la que plantea el acceso al aparcamiento por la calle Major de la Vila y la salida por la calle Salitre, tiene informe desfavorable del técnico municipal que advierte que la dotación del parking supondrá un incremento del tráfico en el 356% en la calle Alfonso XII, colapsando la circulación en toda la zona centro.
El equipo de gobierno dice que ese informe negativo de tráfico, por si mismo, no es razón para rescindir el contrato firmado. Sin embargo, ésta es una cuestión que para muchos plantea serias dudas.
Pablo Fernández ha señalado que se va a esperar a que el ayuntamiento les facilite el acceso al expediente del mercado antes de dar ningún paso más. Ha insistido en que el propio conseller de Transparencia les ha asegurado que deberían haber tenido ya acceso a esa información.
Por su parte, José Antonio Pascual, miembro de la plataforma Salvem El Mercat, ha criticado que las fuerzas políticas que integran el equipo de gobierno, no estén cumpliendo con lo que prometieron en las pasadas elecciones municipales pese a que, por ejemplo, el PSOE estaba en el ayuntamiento, siendo el grupo mayoritario de la oposición, y tuvieron acceso al expediente de adjudicación del proyecto.
Tanto la asociación Ágora d’Elx como la plataforma Salvem el Mercat insisten en instar al equipo de gobierno a que se abandone este proyecto.
Aprovechando que el último informe municipal contrario a la ejecución de la iniciativa que se ha conocido, señala que la propuesta de acceso y salida al aparcamiento del futuro mercado no contempla medidas de seguridad vial, tampoco para los peatones, ambas entidades consideran que se ha de primar la seguridad de las personas “por encima de cualquier proyecto y cualquier indemnización”.
En el archivo de sonido se escucha en primer lugar a José Antonio Pascual y, posteriormente, a Pablo Fernández.