UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL

La Capella del Misteri d'Elx canta desde casa el Gloria Patri en honor a los profesionales que luchan contra el Covid-19

Los cantores de esta Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad rinden homenaje a los que combaten frente al coronavirus y los enfermos que sufren sus efectos

Onda Cero Elche

Elche | 02.04.2020 16:00

El Misteri d’Elx es uno de los tesoros más preciados de la ciudad de Elche y una de las joyas más valoradas del patrimonio artístico y cultural de Elche. En el año 2001 fue incluido en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, siete décadas después de que fuese declarado Monumento Nacional.

La Festa, como también se conoce a esta obra de origen medieval, se representa cada mes de agosto en la Basílica de Santa María de Elche para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda, la Festa, el día 15. El 11, 12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

Sus cantores, todos ellos ilicitanos, viven confinados durante estos días a la espera de que se levante el estado de alarma y la pandemia del coronavirus dé paso al regreso a la normalidad. Mientras tanto, han llevado a cabo una bonita iniciativa mediante la cual han cantado el Gloria Patri, música con la que finaliza la representación de la Festa, desde sus domicilios particulares.

A capela y a viva voz han entonado el canto emocionante del Gloria Patri, que cada jornada, durante el confinamiento, suena dos minutos antes de las ocho de la tarde en los balcones de Elche. En el Misteri ese canto es el colofón a la coronación de la Virgen María. Y en estos duros momentos, es el paso previo a la ovación que a diario reciben los profesionales que siguen trabajando sin descanso para que el resto de la ciudadanía se quede en casa como mejor acción posible para vencer al virus Covid-19.