La Cerceta Pardilla ampliará en 2018 su hábitat público en El Hondo toda vez que se ha proyectado la compra de tres parcelas, a día de hoy, privadas que son de una elevada importancia para esa especie protegida por cuanto su presencia en las mismas es numerosa.
La iniciativa sobre la que trabaja la Junta Rectora del parque natural está dentro del Proyecto LIFE de la Fundación de Biodiversidad de Medio Ambiente, dependiente del gobierno central, por medio de la que se obtendrán fondos europeos para la mejora de los hábitats de la Cerceta Pardilla.
El presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo, Vicent Sansano, ha confirmado a Onda Cero Elche que se ha proyectado la compra de tres fincas, siendo dos de ellas lagunas y la tercera un saladar.
Por otro lado, Sansano ha adelantado que se está trabajando en la revisión del Plan Rector de Usos y Gestión de El Hondo, así como que ha informado que el director general del Agua visitará el parque natural el próximo día 2 de diciembre. Se aprovechará su presencia en el parque natural para solicitarle el impulso de actuaciones que posibiliten mejoras en el aprovechamiento de agua procedente, por ejemplo, de la zona de San Felipe Neri.